Contactenos

Nacional

Habrá zonas francas en Perico y la Quiaca

Ya se contaba con la autorización para tener zonas francas, pero no se habían puesto en marcha hasta ahora. Además, el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy destacó que “avanzan muy bien” el polo de energía solar y el cannabis medicinal.


Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich por radio Trend Topic. Desde la entidad se trabaja, a nivel local, con sectores del turismo, comercio, industria y economía regional; estando afiliados a red CAME a nivel nacional.

“En la entidad hay muchos socios de emprendimientos turísticos y trabajamos por el sector con mucha expectativa. En Jujuy hay cuatro regiones; la más visitada es la Quebrada, que tuvo más de 85% de ocupación hotelera durante el fin de semana”, comentó el empresario.

Asimismo, la institución tiene “un centro comercial abierto, donde se trabaja para el fortalecimiento del comercio formal“. Esto se debe a que “el sector comercial, en la pospandemia, todavía está complicado; con niveles más bajos de venta que en la prepandemia”. “Si bien es una de las provincias que menos restricciones tiene, todavía necesitamos trabajar para generar condiciones que mejoren las situaciones de las Pymes”, señaló Alonso.

En ese marco, resaltó que “avanza muy bien la vacunación en nuestra provincia”; dado que se busca llegar a la inmunidad rebaño para “permitir eliminar todas las restricciones y empezar a generar nuevas actividades económicas”.

“En Jujuy, más del 95% somos Pymes y micro Pymes. La economía regional más fuerte es el tabaco y la caña de azúcar. Pero hace 5 o 6 años, cuando asumió el nuevo gobernador, él propone un cambio en la matriz prodcutiva: se ha generado un polo de energía solar en un predio de 600 hectáreas; que genera 300 MgV al sistema interconectado nacional; son 1.200.000 paneles a 4200 metros de altura”, precisó.

Por otra parte, el empresario jujeño refirió al litio. “Hay dos emprendimientos: Sales de Jujuy, que está produciendo y el Salar de Caucharí, que está próximo a hacerlo. Se abre no solamente a generar la materia prima, sino también una fábrica de baterías de litio para agregar el valor dentro de la provincia y poder seguir creciendo”. En tanto que “el cannabis medicinal está muy avanzado” y “va a generar rentabilidad a la provincia”.

Zonas Francas

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy informó, además, que se está empezando el tema de zonas francas.

“Jujuy está a autorizada a tener dos. Una mayor para las industrias, a fines de generar un polo industrial en Perico, a 30 kilómetros de la Capital; y se habla de una minorista, que va a ser en la ciudad de la Quiaca. Esto implica muchos puestos de trabajo y generación de la actividad económica, lo que derrama en distintas ramas del turismo. Lleva un tiempo armarla y la pandemia fue un tiempo muy difícil para que se instalen empresas en la zona franca. Estaba autorizada hace muchos años, pero nunca se había puesto en contexto y en marcha”, explicó.

Indicó que “tiene beneficios impositivos, pero todo lo que se fabrica en zona franca hay que exportarlo; no puede ingresar al país porque tiene aranceles que no permiten. En cambio, la minorista sí”.

Por último, Luis Alonso habló sobre la ampliación de beneficios sociales para trabajadores que realizan actividades temporales. “Jujuy tiene 750 mil habitantes más o menos y se han dado casi 170 mil IFE‘s. Eso te da las claras que hay muchísima gente que trabaja en forma temporal y recibe planes. Con CAME nos parece muy importante esto”.

Sobre la coordinación con Red CAME, dijo: “En las reuniones de Consejo Directivo éramos más de 100 dirigentes empresariales de todo el país generando una interacción que, muchas veces de ahí, uno trae ideas para aplicarlas en su provincia. Hace un año y medio casi que estamos por zoom y no nos encontramos, pero estamos muy cerca porque trabajamos en conjunto”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar