Contactenos

Nacional

Yerba mate: cómo se acuerdan los precios

Remarcan que “hay un sobreprecio de casi $15 al costo oficial” de la yerba mate.


El productor Juan Butuik habló sobre la cadena de producción de la yerba mate y cómo se acuerdan los precios para su venta en góndolas. “Hemos hecho un análisis en cuanto a las distintas marcas de yerba que hay y el promedio nos da $350, pero ahí hay prácticamente un 40% que se define en impuestos impositivos”, dijo. Y agregó: “Cuando hay que ponerse al día, inclusive piden los anticipos del impuesto a las Ganancias”.

“Nosotros arrancamos como productores y necesitamos un precio sustentable. Cuando sube el combustible, toda la logística cambia, inclusive la factura te hacen en dólares“, señaló. Es por eso que “los insumos para el mantenimiento de los yerbales son muy elevados”. En ese sentido, aclaró que “no hay faltante, pero el productor en general no tiene la moneda extranjera para hacer las facturas en dólares. Ahí arranca la problemática de insumos para la producción”.

Butuik es oriundo de Misiones y trabajó durante su infancia en la chacra familiar, tarea que dejó cuando se fue a estudiar y se dedicó, posteriormente, a la docencia. “Cuando falleció mi abuelo en la chacra, quedó abandonada porque mi papá era de los fierros y yo tenía mucha afinidad. Mi bisabuelo en 1920 hizo las primeras plantaciones de yerba cuando la provincia cedía 50 plantines a cada productor inmigrante. A partir de ahí, toda la vida mi abuelo fue productor yerbatero y yo en los años ’90 empecé a cuidar los yerbales”, comentó.

“Hoy tengo la gran satisfacción de decir que hacemos toda la cadena productiva. Y tenemos un especial para ofrecer al público: el dulce beso”, destacó el productor.

El precio de la yerba mate

Butuik contrastó que en la década de los ’80 “el productor con 30 mil kilos de hoja, producidos con 5 hectáreas de yerba, podía comprarse una camioneta F100 0 km o un tractor equipado nuevo”. “Fue la mejor época, donde se podía trabajar dignamente y crecer. Caímos y en un momento necesitábamos mil kilos de yerba para comprar una bolsa de harina, a ese término se llegó con la yerba mate”, añadió.

“Ahí fue donde se apretó hasta poder lograr que se conformase el INYM que, en principio, trabajó excelente. A partir de ahí hubo otro criterio de la yerba mate, porque se empezó a publicitar de forma internacional para aumentar los mercados. Eso hizo que se recupere y que hoy tengamos una gran demanda de salida”, indicó el productor.

En ese marco, resaltó que “en 2020 se importaron más de 30 millones de kilos de yerba mate canchada, lo que equivale a 90 millones de kilos de hoja verde traídos de Brasil y Paraguay”.

“Ahora estamos en una nueva discusión de precios para el productor. Creo que entre los precios de salida de molino y en góndola no va a haber mucha variación porque se está pagando un sobreprecio de la yerba mate que el año pasado se laudó, a través del ministro Luis Basterra, a $24,50. Eso fue por muy debajo de los que Misiones ya estaban pagando y hoy la industria está pagando entre 35 y 38 pesos, algunas cooperativas llegan a los $40″, explicó Butuik.

Advirtió que “es un sobreprecio de casi más de $15 del precio oficial”; pero “como cada parte de la producción tiene que fijar un precio, la industria no está aceptando que se eleve más de un 20% de lo que está fijado a lo que viene ahora. La industria oferta $29 para la hoja verde en producción“.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar