Contactenos

Nacional

Vizzotti: el sistema de salud «está en tensión»

La ministra advirtió que el sistema de salud «está en tensión». Hay que esperar para ver si las medidas restrictivas impuestas por el presidente Alberto Fernández dieron efecto en la sociedad.


Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa con temas relacionados a la salud ante la crecida de la ola de contagios de coronavirus. La ministra de Salud de la Nación manifestó que el sistema de salud “está en tensión” y# que hay que esperar para ver si las medidas restrictivas impuestas por el presidente Alberto Fernández dieron efecto en la sociedad.

“Nuestro sistema de salud está en tensión”, sentenció. “No estamos en la misma situación que el año pasado por muchísimas razones. En este momento, el aumento de casos hace que se ponga en tensión sobre todo en el área de terapia intensiva, en el sector privado y por la ocupación de camas de pacientes que no tienen coronavirus”, expresó. Agregó que se está trabajando en todos estos sectores para ampliar la demanda y que no sature o colapse el sistema.

Se mostró con preocupación al manifestar que aumentaron las circulaciones de las variantes de Manaos y británica en un 10% en todo el país. Añadió que si bien «no son predominantes, están en aumento». En cuanto a las medidas que tomó Alberto Fernández, indicó que es “el AMBA el lugar donde están aumentando con mayor velocidad los casos” por las actividades informales; que son las mayores fuentes de contagios.

¿Nuevas restricciones?

Sobre posibles nuevas restricciones, Vizzotti aseguró que en todas las reuniones diarias que tienen junto al gabinete “se analizan las implementaciones de las medidas restrictivas y su impacto”. Agregó que no hay “ninguna duda” de que aún necesitan tiempo para ver cómo impactan estas medidas en la población; ya que los casos que vemos hoy «”los de 10 días atrás”. Aunque afirmó que la variable que tomarán ellos es la de la velocidad de contagio, no la de cantidad de casos.

“El año pasado ante los primeros picos de casos de contagios, el sistema de salud pudo dar respuesta. A fin de año también pudimos, ante un sorpresivo aumento de casos, poder detenerlo y tener un verano lo más seguro posible”, manifestó. “Estamos cansados y preocupados”, dijo la ministra en relación a todos los médicos y trabajadores del país, “por su salud y por la economía. Somos plenamente consientes de esta situación, no vamos a dejar de trabajar para todos los argentinos y poder minimizar el impacto de la segunda ola“.

Sin noticias sobre nuevas vacunas

“Argentina recibió más de 7 millones de vacunas y se distribuyeron más del 90% de ellas”, repasó Vizzotti. A su vez, felicitó a todas las jurisdicciones por el trabajo realizado en la campaña de vacunación y por la velocidad en la que se dieron las dosis en la población. En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, informó que están a la expectativa de tener “pronto un nuevo embarque”.

La funcionaria dijo “estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener la mayor cantidad de actividades posibles, la producción, la presencialidad en las aulas mientras seguimos vacunando”. Sobre la cantidad de vacunados, expresó que “ya tenemos a más del 65% de las personas mayores vacunadas con la primera dosis y el personal de salud en un 90% con la primera y más del 60% con el esquema completo”.

Trending