Contactenos

Nacional

Violencia de Género: “Queremos políticas públicas que se apliquen”

Desde hace 13 años la Casa del Encuentro presenta el informe de femicidios del Observatorio ‘Adriana Marisel Zambrano’. Reclaman políticas públicas que realmente se apliquen para erradicar la violencia de género.


“En la Casa del Encuentro tenemos una labor histórica. Desde hace 13 años presentamos el informe de femicidios del Observatorio ‘Adriana Marisel Zambrano’, que no son cifras, sino vidas de mujeres que se perdieron”, señaló la abogada feminista María Laura Novo.

Agregó que “desde que empezó el ASPO, por más que ya estamos en DISPO, Casa del Encuentro presentó cada 14 días las cifras de femicidios; veíamos no solamente el incremento, era muy notoria la violencia con la que se estaban llevando adelante. Mostraban la desprotección que estaban teniendo las mujeres”. Y remarcó: “El Estado las protegía de un virus, pero no de la situación de violencia en la que se encontraban inmersas”.

“El informe va a ser de todo el año 2020. Sin embargo, este año lo arrancamos con cifras que son más que alarmantes. Hasta el último día de febrero se registraron 50 femicidios, un transfemicidio y 5 femicidios vinculados de varones“, adelantó la letrada.

En ese sentido, explicó que “la última categoría surgió del análisis de la Casa del Encuentro y busca evidenciar situaciones en las que una persona pierde su vida por defender a una mujer de un femicidio; o casos en los que el violento mata a una persona del círculo íntimo para generar violencia psicológica y dejarla a ella viva”. “Hablamos de 56 vidas menos. El Estado tiene muchos meses de conocer cómo es la pandemia y los servicios de protección hacia las mujeres y la niñez eran esenciales pero no estuvieron trabajando como deberían haberlo hecho“, apuntó.

Novo resaltó que la vuelta a clases presenciales es un factor fundamental para detectar casos de violencia de género. “Muchas veces actúan los equipos interdisciplinarios de los colegios evidenciando las situaciones violencia en la que están los niños y sus madres. El Estado tiene que ver cómo va a seguir adelante, porque en este momento no podemos volver a una fase 1 nuevamente”, dijo.

Erradicar la violencia

“Si no se logra abordar la prevención vamos a terminar en el estadio más grave de la violencia, que es haber quitado la vida de esa mujer”

María Laura Novo, abogada feminista

Por otra parte, la abogada refirió a la creación del Consejo Económico y Social. “Este tipo de ‘soluciones’ no son reales, porque no es voluntad política, sino política pública bajada a territorio lo que hace falta para atacar y abordar este tipo de situaciones. Si estamos hablando de femicidios, travesticidios y transfemicidos la violencia ya ocurrió. El Estado argentino se comprometió a garantizar a esas mujeres una vida libre de violencia y no lo hizo. El Ministerio de las Mujeres presentó un plan nacional para erradicar la violencia y tiene que llevar adelante esas políticas públicas”, reclamó.

Y advirtió: “Estamos hablando de empezar por lo que es prevención. Si no se logra, desde un primer momento, el abordaje de eso, vamos a terminar en el estadio más grave de la violencia, que es haber quitado la vida de esa mujer”.

“Desde que se inició ASPO, los llamados a la línea 144 se incrementaron en un 60%. Es inversamente proporcional la cantidad de denuncias. El Estado en este momento tiene el mapa ardiendo de dónde están las situaciones de violencia, cuáles son los recursos que no funcionan y qué tienen que mejorar. Crear un Comité, cuando no llevó adelante políticas públicas y el plan nacional no refleja la situación de pandemia, es donde está la falencia”, sostuvo.

En ese marco, Novo añadió que “tenemos un Poder Judicial que no volvió a funcionar del todo. También una renovación automática de las medidas, que era necesaria, pero no implica que la situación de violencia cese. Todo lo contrario, significa que tiene que haber un acompañamiento de esa mujer para corroborar que no esté todavía en esa situación, y eso no está ocurriendo”.

“¿Para qué crear un organismo cuando ya también hay una mesa interministerial entre Justicia, el Ministerio de las Mujeres y Seguridad? No es la respuesta a nada”, cuestionó la letrada. “Lo que queremos son políticas públicas que se apliquen; sino nos metemos en este juego de que las provincias tienen que adherir y querer participar, cuando los femicidios siguen ocurriendo mientras tanto. El acto político, la creación y la institucionalización es una cuestión netamente de campaña cuando la realidad de la vida de las mujeres es otra“, concluyó.


NO ESTÁS SOLA

Si sufrís violencia de género llamá al 144línea de atención gratuita disponible las 24 horas. El equipo está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados en perspectiva de género.

También podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar