Contactenos

Nacional

Verano: la Costa fue el destino más elegido

El periodista Carlos Bron compartió los números oficiales del cierre de la temporada verano en el partido de la Costa.


La temporada de verano concluyó, formalmente, el último 4 de abril; aunque aún podemos ver gente que se ha quedado a disfrutar de esta semana. Tiene la particularidad la Costa, como centro turístico, de tener muchos propietarios no residentes; algunos los llaman turistas cautivos.

“Están terminando de analizar los números del verano, pero el último fin de semana largo de Semana Santa arrojó una cifra cercana a los 240 mil turistas. El último que tenemos para comparar es de 2019, que arrojó un nivel similar al de este fin de semana. Ha sido importante el movimiento de público”, señaló el periodista Carlos Bron, en diálogo con radio Trend Topic.

En ese marco, explicó: “Al ser pocos días, la hotelería adquiere un rol mucho más importante. También tiene sentido que los de mayor categoría se ocupan más que los de menor categoría. En promedio, la ocupación ha sido aproximadamente del 50%, pero ha tenido picos de hasta el 97% en una de las localidades que se convirtió en la estrella de este verano: Costa del Este. Es una de las 14 localidades del partido de la Costa y en los últimos 10-15 años ha ido encontrando un perfil para tomar un público de mayor poder adquisitivo. Los hoteles más importantes están ubicados en esa localidad y tiene una capacidad mucho más reducida, entonces también es cierto que el nivel de ocupación es distinto”.

“Los que no anduvieron tan bien fueron los hoteles de 2 estrellas y los campings; quienes anduvieron muy bien, diría excelente, fueron las cabañas. Lograron una muy buena ocupación, el público buscaba espacios abiertos y con mucho verde; ese ha sido un punto clave para ser los más elegidos durante el verano”, completó.

Con una base de datos tomada de la app Cuidar, los números demuestran que el partido de la Costa, en su conjunto, como el destino más elegido por los turistas en esta temporada de verano. En diciembre, se registró la visita de 608.500 turistas; en enero enero de 915.000; mientras que hubieron 893.400 turistas en febrero y 376.774 en marzo. El total de la temporada, habilitada el 1º de diciembre y cerrada el 4 de abril, es de 2.793.700 turistas.

“Si a esto le sumamos un gasto pér cápita que podría rondar en poco más de $2000, hablamos de una importante cantidad de dinero. CAME determinó que se gastaron, en el finde de Semana Santa, $280 millones”, informó el periodista. “Se genera una gran cantidad de movimiento económico, pero también una gran cantidad de puestos de trabajo. Solamente en el partido de la Costa, en una buena temporada, hablamos de unos 15.000 trabajadores hoteleros y gastronómicos”, agregó.

Elecciones Paso 2021

Bron consideró que “el mayor nivel de desconfianza que puede generar la ‘única vez’ no nos deja buenos recuerdos en la República Argentina; pero debo decir que a lo mejor estamos haciendo casi una humorada”. “Es necesario, en el contexto de pandemia, correr las elecciones. Vamos a estar en agosto, en uno de los momentos más críticos del invierno; y me parece que es atinada la medida desde el punto de vista epidemiológico”, dijo.

“Algunos sectores de la política quisieran que ya sean las elecciones, sobre todo sectores de la oposición que están claramente favorecidos en este gobernar en contexto de pandemia, que se hace absolutamente difícil. Hay que estar atentos a los mensajes que se envían, sobre todo en la famosa grieta que tiene la República Argentina, que se agudiza mucho más”, advirtió.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar