Contactenos

Nacional

La aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19 no será obligatoria

La secretaria de Acceso a la Salud habló luego de su viaje a Rusia para avanzar en las negociaciones de compra de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.


Luego de realizar un viaje a Rusia para avanzar en las negociaciones de compra de 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti aseguró que en el país “la aplicación de ninguna vacuna contra el Covid-19 va a ser obligatoria”.

Durante la conferencia de prensa, señaló que las únicas obligatorias son las del calendario y que la vacuna contra el Covid-19 “es un caso extraordinario”. “Apostamos a que se construya conciencia y se adhiera a la vacunación”, agregó.

En diálogo con el canal de noticias TN, Vizzotti habló sobre el comunicado de la Anmat y adelantó que se está analizando la información para avanzar en los procesos: “La vacuna ha ingresado en el expediente. A medida que haya más información se va a presentar”.

Respecto a la efectividad del desarrollo ruso, indicó que “hay pruebas en curso sobre la eficacia de la Sputnik V y de todas las vacunas”. “Las fases 1 y 2 son primer estadio, que analizan si genera anticuerpos, que sean neutralizantes. La fase 3 es la que sigue evaluando la seguridad. Lo que busca es la eficacia: si además de generar inmunidad previene la enfermedad, la hospitalización o la mortalidad”, explicó.

No se firmó ningún convenio con ningún laboratorio, se están evaluando las ofertas. En la decisión técnica de evaluarlas no existe la geopolítica, existen la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia”, aclaró la secretaria de Acceso a la Salud, en contradicción con las declaraciones del encargado de la cartera, Ginés González García, quien dijo que “la selección será científica y a la vez geopolítica”.

Vizzotti comentó también que por ahora, según los proyectos, los precios de las dosis de las vacunas varían entre 5 y 10 dólares. En referencia a la vacunación masiva, declaró que “la complejidad es muy grande, vamos a tener más de una vacuna, con diferentes particularidades para vacunar a un número seguro más importante que en cualquier otra experiencia de la Argentina”.

“Es un desafío grande como país y como sociedad”, expresó. Por último, remarcó que “el coronavirus va a estar un tiempo bastante largo”.

Trending