Contactenos

Internacional

Un informe del MIT asegura que Evo Morales ganó las elecciones de Bolivia sin fraude

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en ingles) de Estados Unidos (EE.UU.), revelaron este sábado que el presidente boliviano, Evo Morales, ganó los comicios de octubre sin cometer fraude.

“Es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales (…) el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas”, indica el informe del MIT. 

Los investigadores hacen parte del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, y manifiestan que antes y después del reconteo de votos, donde Morales obtuvo una ventaja de diez puntos sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos y sin posibilidad de fraude.

Al conocerse los resultados definitivos, sectores ultraderechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral, a lo que la Organización de Estados Americanos (OEA), aludió “posible fraude”, pero sin evidenciar ninguna irregularidad dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la Organización de Estados Americanos (OEA).

El MIT aseguró en su informe, publicado el jueves por el Washington Post, que “el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas”.

Asimismo, la MIT cuestiona el informe de la OEA y ratificaz la veracidad de su investigación, “nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margente antes y después de la interrupción del conteo preliminar”, agregaron.

“Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas”, aseguraron.

“El fraude electoral es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia”, concluyó el MIT.

(Fuente: Telesur)

Trending