Contactenos

Nacional

La UBA cumple 200 años: hitos y curiosidades

Cinco premios Nobel y 16 presidentes de la Nación se formaron en la alta casa de estudios. Desde hace siete años la UBA es considerada la mejor de Iberoamérica.


Un día como hoy, pero hace 200 años, el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, encabezaron la inauguración de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Institución modelo de Iberoamérica que acoge a más de 30 mil estudiantes, por sus pasillos pasaron múltiples personalidades ilustres incluido un premio Nobel.

El acta fundacional se firmó el 12 de agosto de 1821 en la Iglesia de San Ignacio. Su nacimiento se dio al calor del avance de una ciudad que pretendía formar sus dirigentes políticos y formar ilustrados que impulsen la modernidad en la región que hasta el momento se concentraban en la Universidad de Córdoba. Desde ese momento, inició una extensa y prestigiosa histórico.

Entre las mejores Universidades

La UBA formó a grandes cerebros de la Argentina y así dan cuenta los premios Nobel que recibieron los representantes del país: los cinco galardonados tuvieron algún contacto con la alta casa de estudios. El caso más emblemático es el de Federico Leloir; que recibió el Nobel de Química en 1970 por haber descubierto cómo se fabrican los azúcares en los seres vivos. Además, 16 presidentes de la Nación estudiaron y se recibieron en la institución bicentenaria.

Aunque la Universidad, al igual que el país, atravesó vaivenes a lo largo de su vida, es una de las instituciones más prestigiosas de la historia de Latinoamérica. Hoy, la UBA es considerada la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica y ocupa el lugar 69 a nivel mundial; según el ranking QS que evalúa a 1.673 universidades de todo el mundo. El informe la colocó en lo más alto de la región durante los últimos siete años.

Este ranking es uno de los principales del mundo y califica a las universidades según diversas variables como la reputación académica, reputación del empleador, proporción de estudiantes por facultad y proporción de estudiantes internacionales, entre otros.

Cabe mencionar que la UBA contempla 13 facultades en la que se distribuyen 100 carreras de grado y casi 500 posgrados; al tiempo que asisten más de 300 mil estudiantes y 23 mil docentes. Además, tiene 69 institutos científicos, 1.800 grupos de investigación y 868 convenios de cooperación con otros centros internacionales.

Reconocimiento a 200 personalidades de la UBA

Esta tarde, a partir de las 19:00, la Universidad realizará un acto donde reconocerá a 200 personalidades destacadas que egresaron o forman parte de su equipo docente.

Entre los homenajeados se encuentran distintos funcionarios de la actualidad: el presidente Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el expresidente Eduardo Duhalde y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza

También serán reconocidos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el médico infectólogo Pedro Cahn; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y psicóloga social Nora Cortiñas; el abogado y periodista Mario Wainfeld y la viróloga Andrea Gamarnik, entre otros.

El acto podrá verse desde el canal de Youtube de la UBA.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar