Contactenos

Nacional

El turismo local ayuda a reactivar la economía

Casi un 20% de argentinos planificaba viajes al exterior. El partido de la Costa, la Patagonia, el NOA y las provincias de Misiones, Córdoba y Mendoza destacan entre los lugares más elegidos por el turismo local.


El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, compartió los resultados del sondeo realizado por INDECOM sobre la temporada de invierno en relación al turismo y la economía. Con las restricciones para evitar nuevos contagios de Covid-19, las y los visitantes eligen el turismo local.

La consultora de alcance nacional e internacional tomó de referencia “a más de 300 hoteles, a inmobiliarias y a Cámaras de Turismo y Economía; como también a agencias de viaje, empresas de alquileres de vehículos, micros y transporte aéreo”.

“Comparten en el incremento de este año, comparado con el 2020 pero también con el 2019. Hace un año había una restricción casi total de movilidad, por lo que no es un parámetro válido. Contando el 2019 nos da un incremento del 80% en lo que es turismo local. Más allá de la caída del salario real y la situación económica que tienen los sectores medios, que son aquellos que por lo general planifican vacaciones de invierno, no así las de verano”, explicó Calvete.

En ese sentido, señaló que “hubo efectivamente un cambio de hábito en el comportamiento de mucha gente que no planificaba vacaciones de invierno y este año las empezó a planificar. Encontramos un resultado, comparado con el 2019: hay un 23% de incremento en la reserva del turismo local“.

“Un 20% hacía turismo en el extranjero y, este año, al no poder trasladarse, solamente un 2% está haciendo turismo en el exterior. Por otro lado, la cantidad de empresas y hoteles que se dedicaban exclusivamente al turismo receptivo, hoy volcaron toda su oferta al mercado local. Entonces, hay una sobreoferta y fue aprovechada por muchos sectores que antes planificaban vacaciones un poco más austeras”, agregó el presidente de INDECOM.

Además, destacó que los puntos de mayor frecuencia turística son “el partido de la Costa, el Sur -Bariloche, Mendoza, Córdoba, Misiones, y el NOA: la zona de Salta, Jujuy, Tucumán, que ha tenido un incremento fuerte en la demanda”. “También vemos un reacomodamiento de precios, más allá que los valores van acomodados a la inflación. Los aumentos interanuales de hotelería están entre un 45 y 47 por ciento, promedio anual”, completó; remarcando que “el sector más golpeado es gastronomía, hotelería y el de viajes, que busca recuperarse”.

Por último, refirió a la recepción del turismo extranjero. “Ante la aparición de las nuevas cepas y los niveles de vacunación, hay restricciones muy fuertes. Por lo menos este año no se va a ver reflejado, pero depende mucho de los niveles de vacunación y de los vuelos”, dijo.

Trending