Contactenos

Internacional

Matrimonio igualitario en Japón: un tribunal a favor

El matrimonio igualitario será totalmente reconocido en Japón si el Parlamento promulga la legislación.


Un tribunal de Sapporov falló a favor de las uniones homosexuales, tras considerar “inconstitucional” la prohibición de matrimonio igualitario en Japón.

La consideración del juzgado responde a una demanda civil contra el Gobierno de Japón, efectuada por tres parejas del mismo sexo. De ese modo, se resaltó cómo la falta de reconocimiento de sus uniones maritales los privó de servicios y beneficios que se le conceden a los casados en el país.

Cabe destacar que Japón es la única nación del G-7 que no ha legalizado el matrimonio igualitario. Por lo cual, el dictado del tribunal japonés sugiere sobre las leyes que privan el matrimonio entre personas del mismo género “un trato discriminatorio sin una base racional”.

El tribunal de Sapporo (norte) consideró que el no reconocimiento del matrimonio homosexual contradice al artículo 14 de la Constitución; el cual estipula que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley. En apoyo al movimiento LGTBIQ+, varias personas desplegaron banderas y pancartas multicolores frente a la corte.

No obstante, el juzgado no otorgó la indemnización de un millón de yenes (alrededor de nueve mil dólares) por persona que solicitaron los demandantes; al considerar al Gobierno de Japón responsable de ese tema.

Matrimonio igualitario en Japón

En el 2016 se inició el proceso de emisión de certificados a personas del mismo sexo en algunas ciudades japonesas. Sin embargo, los documentos expedidos por la autoridades locales no son jurídicamente vinculantes, ya que el Gobierno japonés no reconoce el matrimonio igualitario.

Más allá de los avances, el Partido Liberal Democrático, que está en el poder, se niega a contemplar un proyecto de ley propuesto por los partidos de oposición para efectuar los respectivos cambios en el código civil de Japón y reconocer matrimonios entre homosexuales, que solo serán reconocidos totalmente en Japón si el Parlamento promulga legislación.

Trending