Contactenos

Nacional

Trabajadores rurales podrán percibir beneficios sociales

Además del plan de promoción del empleo registado, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de beneficios sociales para trabajadores rurales que realizan actividades temporales. “Son cuestiones clave”, destaca la diputada Blanca Osuna.


La semana pasada, el presidente Alberto Fernández visitó la provincia de Entre Ríos. Junto al Gobernador Gustavo Bordet, anunció el plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para trabajadores rurales que realizan actividades temporales. Asimismo, se comunicó la continuación de obras e inversiones. El dato más saliente para Gualeguaychú fue el anuncio de una inversión para terminar el Hospital Bicentenario.

Al respecto, la diputada nacional Blanca Osuna señaló que se trata de “obras que en la provincia habían quedado cuatro años detenidas y que son estratégicas; como la culminación de la Ruta Nº 18 que es conexión del Mercosur, clave para unir Argentina-Brasil-Chile. Va desde la ciudad de Paraná hasta Concordia y enlaza con autopistas que van de Santa Fe a Córdoba y de Córdoba para la Cordillera”.

“También obras de cloacas y saneamiento en distintas ciudades de la provincia. Sobre todas las cosas, el presidente planteó una definición para el área donde se realizó el acto, que es una zona de producción de arándanos y cítricos dulces”, agregó.

Asistencia a trabajadores rurales

De este modo, el plan anunciado permitirá que trabajadores temporales del sector rural puedan percibir beneficios sociales al tiempo que realizan su trabajo. “Quienes participan de la recolección de estos frutos tienen una labor que es a destajo y no tiene continuidad, entonces es congruente el acceso a un plan social, con el trabajo en blanco. A los patrones les quita las excusas para no poner a las y los trabajadores en blanco”, dijo la legisladora en diálogo con radio Trend Topic. “Son dos cuestiones que, en esta etapa, son claves”, subrayó.

En la ocasión, también se firmaron convenios para la reconstrucción de caminos rurales, mejoras en rutas provinciales, inversión para las economías regionales y para la terminación del hospital Bicentenario, de Gualeguaychú, entre otros.

Hidrovía Paraná – Paraguay

Por otra parte, la diputada nacional advirtió: “El río Paraná es mucho más que un canal fluvial para el transporte. En estos momentos, tiene una situación extremadamente grave por una bajante que nunca hemos visto”.

“Hay zonas en las que los curosos de agua se comparten con más de una provincia, donde hay comités de Cuencas, ámbitos de participación entre provincias donde se discuten políticas diversas. Tienen que ver con el transporte, el agua potable, lo ambiental y el tratamiento del agua para los vertederos”, explicó.

Sin embargo, indicó que “en el caso del río Paraná, llamativamente, eso no existe”; aunque si hayan comisiones administradoras para los ríos Uruguay y de la Plata.

“El río Paraná es un curso de agua internacional; nace al sur de Brasil y es el sexto río más importante del mundo. En materia de humedales, recarga de acuíferos y provisión de agua dulce, no hay otro río que lo emparde en su dimensión e importancia”, remarcó la legisladora Blanca Osuna. Pero “se contraponen de una provincia a otra en la pesca, cuando hay tapas críticas por ejemplo: Santa Fe y Chaco definen veda total, Entre Ríos y Corrientes veda parcial”.

Es por eso que cuestionó que “en materia de Hidrovía, es exactamente igual: favorece a Rosario pero no a Barranqueras (Chaco) ni a Diamante (Entre Ríos)”. “Creemos que es indispensable una comisión administradora que coordine con ámbitos internacionales. Es una labor interprovincial compartida que no existe y debería”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar