Contactenos

Nacional

“Hay que tomar medidas firmes”, afirmó el Presidente

Las nuevas medidas entrarán en vigencia mañana y se extenderán hasta el 21 de mayo.


Frente a las altas cifras de contagios y el exponencial alza en la ocupación de camas de terapia intensiva, el presidente Alberto Fernández anunció las restricciones que se aplicarán hasta el próximo 21 de mayo para disminuir la circulación del coronavirus. Clases virtuales en las zonas de alto riesgo epidemiológico, prohibición de circulación nocturna y suspensión de reuniones sociales; los principales focos del anuncio. “Necesitamos una reducción de casos más marcadas y sostenidas. Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras”, advirtió.

En la antesala al mensaje presidencial la atención se concentraba sobre las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la opción de avanzar en una modalidad que incluía la presencialidad en el nivel primario y los primeros grados de la secundaria; mientras que los alumnos mayores de 15 años seguirán de manera remota. Sin embargo, el Presidente confirmó que “las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo” en zona de “alarma epidemiológica y sanitaria”; como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“Sabemos las dificultades que esto plantea a niños, niñas, adolescentes y a las familias. En estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación; todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan”, aseveró el mandatario nacional.

En las próximas horas se espera que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brinde una conferencia para ahondar en las medidas de CABA; al tiempo que espera la resolución de la Justicia para ver si puede avanzar o no en un esquema bimodal en los colegios de la región. Por ahora, el escenario se torna favorable para que las clases sean presenciales en primaria y virtuales en los últimos grados.

Otras medidas

Por otro lado, el Presidente anunció que a partir de mañana se suspenden las sociales en domicilios particulares “salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados” y los encuentros en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas. Además, continúa la prohibición para practicar deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Además, Fernández ordenó prohibir la apertura casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta. Asimismo, continuarán cerrados centros comerciales y shoppings; siguen suspendidas actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados y los locales comerciales podrán abrir entre las 19:00 y las 6:00 “con excepción de los esenciales con horario nocturno”.

Los locales gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente. “Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery”, manifestó el mandatario; quien agregó que “en los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre”.

Por último, reafirmó que continúa prohibida la circulación entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada localidad. A su vez, subrayó que el transporte público es solo para esenciales y aumentarán los controles en las terminales, centros de trasbordo y estaciones.

“Las normas debemos cumplirlas todas por igual. Donde no se cumplan las medias tendrá un impacto sanitario y terminara afectado a todos y todas por eso, para evitarlo; para que evitemos las situaciones más graves y hacer un trabajo equitativo, quiero pedirles a todos que por favor en esta semana redoblemos los controles”, cerró Fernández.

Trending