Contactenos

Nacional

Tras Guernica, preocupa una toma de tierras en La Plata

Foto: Ricardo Pristupluk

Luego de que la Justicia restituyera formalmente a sus legítimos dueños las 100 hectáreas tomadas en Guernica, en el gobierno bonaerense crece la preocupación por una ocupación en Los Hornos, localidad de La Plata.


El pasado viernes, la Justicia restituyó formalmente a sus legítimos dueños las 100 hectáreas tomadas en Guernica, el municipio bonaerense de Presidente Perón.

El fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Presidente Perón, Juan Cruz Condomí Alcorta, devolvió los lotes a cuatro propietarios que habían iniciado acciones para desalojar a unas 1900 personas que usurparon el predio por más de 90 días y que fue desalojado en un violento operativo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el trabajo del líder del lanzamiento, el ministro de Seguridad Sergio Berni, durante un acto con el presidente, Alberto Fernández, quien se refirió por twitter al desalojo. A diferencia del gobernador, no mencionó la labor del ministro, que es crítico del Presidente.

El Subsecretario de Hábitat del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini lamentó que el procedimiento haya sido violento. “Fue un trago amargo porque trabajamos mucho para que no sucediera”, dijo.

Añadió que “lo que sucedió en Guernica es algo que sucede en toda la provincia ya que hay mucha irregularidad, no sólo en los barrios pobres sino también en los emprendimientos de barrios privados”.

En este momento, la toma de tierras más grande de esta provincia está en Los Hornos, en un predio de dominio nacional donde hay 100 casillas instaladas de manera ilegal, según denunció el intendente de La Plata, Julio Garro.

“Tres veces Guernica”

“Tres veces Guernica” es la dimensión de exclub de planeadores de Los Hornos tomado desde febrero de este año, según Garro.

El municipio plantense radicó una primer denuncia ante la fiscal Ana María Medina e inició una causa ante el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata, que no hizo lugar al desalojo, se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal.

La investigación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de esta capital, a cargo de Gabino Ziulu. La causa está caratulada como usurpación.

El 12 de julio se amplió la denuncia por los delitos de hurto y violación a las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia. Posteriormente, el 2 de agosto pasado, el municipio efectuó otra denuncia penal contra una persona identificada como el orquestador de las tomas por los delitos de amenazas, usurpación entre otros.

El 7 de septiembre, en tanto, se amplió nuevamente la denuncia ante la justicia federal. Finalmente el 12 de octubre se volvió a pedir el desalojo. Desde la provincia informaron que en el lugar hay un proyecto urbanístico en el que se están analizando propuestas como la construcción de viviendas y proyectos para desarrollar la eco agricultura.

Fuente: La Nación.

Trending