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“Todo listo” para que la presencialidad en las escuelas “sea la regla”

El ministro de Educación aseguró que está “todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”.


Nicolás Trotta aseguró que desde su área está “todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, aunque sostuvo que eso no significa “retomar las clases como eran antes de marzo”, cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

“Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, dijo en diálogo con radio Continental, aclarando que eso “no implica retomar las clases como eran antes del mes de marzo”.

Respecto a la decisión de algunos países europeos de mantener los establecimientos educativos abiertos pese al aumento de casos de Covid-19, el ministro señaló que “en el momento en que se reiniciaron las clases en el hemisferio norte la realidad epidemiológica era mucho mejor de lo que la están transitando ahora”.

Puso de ejemplo el caso de Francia, en cuyas universidades “no hay clases presenciales pero en los liceos realizan un día en las escuelas y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

“Hoy la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, precisó en referencia al país. En ese sentido, recalcó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las escuelas “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso a la presencialidad”.

El encargado de la cartera educativa destacó que “hay provincias como Formosa, donde más de 50.000 estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia”.

En Corrientes, Chaco y Santa Fe “no hay clases presenciales, pero en los departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, añadió.

Trotta insistió en que no comparte los dichos de la ministra de Educación porteña, quien descalificó a los docentes. Sobre ello, manifestó que las palabras de Soledad Acuña fueron “poco felices” ya que los maestros y maestras “están desplegando un enorme compromiso”. “El Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir disculpas, para establecer canales de diálogo e intentar superar esta situación que no es productiva ni positiva para nuestra escuela”, analizó el ministro.

Polémica por los dichos de Acuña

Durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma Zoom del pasado 8 de noviembre, Acuña había dicho que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos” de nivel “socioeconómico”, “cada vez más grandes de edad” y que eligen la docencia “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Ante esto, el ministro de Educación de la Nación resaltó el enorme de desafío que hay con los docentes “en manos del Estado, que implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura”.

“En todos estos años, el Gobierno porteño perdió participación en el capítulo educativo del presupuesto de la Ciudad y eso también debe ser una herramienta de reflexión para el propio Jefe de Gobierno”, concluyó.

Fuente: Télam.

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