Contactenos

Internacional

Tensión en Venezuela por la presencia de un buque de guerra estadounidense

Venezuela denunció que un buque de guerra de Estados Unidos se aproximó a 16,1 millas náuticas (unos 30 km) de sus costas. Con esta lógica, calificó al acercamiento excesivo como un “acto deliberado de provocación”.


El gobierno de Nicolás Maduro, en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de «intenciones intimidatorias» al desplegar al buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) “en la Zona Contigua venezolana, a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas”.

Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil“, remarcan.

La Zona Contigua se extiende hasta 24 millas náuticas (44 km) de las costas. Según la ONU, un país tiene jurisdicción en materia aduanera, fiscal, migratoria o sanitaria en esa área. El límite del mar territorial, en tanto, son 12 millas náuticas (22 km).

La tripulación del barco, según el documento, alegó en comunicación con las autoridades venezolanas que realizaba “operaciones de patrullaje contra el narcotráfico”.

Venezuela denuncia con frecuencia la presencia de embarcaciones militares de Estados Unidos en las proximidades de sus costas. El pasado 16 de julio, el gobierno dijo que el barco barco USS Pinckney había ingresado de “manera furtiva” a la Zona Contigua venezolana, lo que también calificó entonces como una “provocación”.

El Comando Sur estadounidense aseguró en aquella oportunidad que el USS Pinckney fue desplegado en el Caribe en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” de Caracas por un ejercicio marítimo realizado en junio.

Washington desconoce el segundo mandato de Maduro, al considerarlo producto de elecciones fraudulentas, y acepta como presidente encargado de Venezuela al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

Fuente: El Intrasigente.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar