Contactenos

Nacional

Situación epimediológica por la variante Delta

Las autoridades sanitarias detallaron la situación epimediológica en el marco de la llegada de la nueva cepa de peligro que circula en la Argentina.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio precisiones sobre el aumento de la variante del coronavirus Delta en el país. Al dar declaraciones sobre la situación epimediológica, confirmó la presencia de esta mutación aunque, por el momento, tiene poco impacto en el total de los casos reportados. “El país presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos”, informó.

En este sentido, se llevó a cabo una reunión con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de jurisdicciones; además de miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán. Así, acordaron reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación.

“En el contexto epidemiológico actual, el país presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos; con menos del 5 % de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 % de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”, precisó Vizzotti.

Contagios y fallecimientos

Al mismo tiempo, detalló que hasta el 13 de septiembre de 2021, se registraron 415 casos de variante Delta; de los que 373 corresponden a casos importados y 42 contagios de transmisión local. Asimismo, 22 son en la Ciudad de Buenos Aires (15 contagios aislados); tres asociados a un brote institucional y 4 que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica. Mientras, se aisló un caso en Tucumán, 13 en Córdoba y 6 en provincia de Buenos Aires.

En esta situación epimediológica murieron cuatro personas a causa de esta cepa; de 63, 47 y 39 años, con antecedente viaje o relacionados con viajeros. De estos, dos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

Para más información especializada de equipos de salud, planificadores y gestores de políticas de salud, hace click acá.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar