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Nacional

Situación Covid-19 pre y post restricciones

Los cuadros de la situación Covid-19 en el país indican que el único evento masivo previo a las restricciones fue la vuelta a la presencialidad.


La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Romina De Luca, presentó cuadros comparativos de la situación Covid-19 en el país relacionados a la suspensión de la presencialidad escolar en AMBA.

“La defensa de la presencialidad escolar para 2021 fue por todo el personal político, incluyendo al ministro (de Educación) Trotta. El primer DNU que estableció la suspensión de la presencialidad en AMBA se dio a conocer el mismo día que la ministra Carla Vizzotti y Nicolás Trotta habían defendido que las escuelas no eran factor de contagio”, señaló De Luca.

En diálogo con radio Trend Topic, analizó que “efectivamente, la suspensión de la presencialidad escolar es una medida acotadísima en función de la magnitud del problema que tenemos; sólo vigente para las zonas de alerta epimediológica del país. Si contrastaramos el mapa de contagios en relación a las zonas de alerta vemos que es una medida insuficiente que, además, se toma por tiempo acotado; y tardía, en función del cuadro general. Incluye la presentación del personal docente para garantizar guardias mínimas, el uso del wifi para estudiantes sin conectividad, para actividades de revinculación”.

“Lo que hay que señalar es la idea de que la medida tome la mínima unidad geográfica por el menor tiempo posible. Todos están defendiendo la presencialidad escolar en contexto de pandemia, en el cual la población no ha sido vacunada masivamente; que sería el único elemento que nos permitiría pensar una presencialidad con algún tipo de protección. Los datos de vacunación muestran que el 20% de la población ha sido vacunada, el 14% tiene una dosis y el 5% las dos”, agregó.

A modo de ejemplo, la investigadora indicó que “la docencia, como personal estratégico, varía por provincia. Misiones tendría una vacunación bastante masiva en términos de docentes, pero en promedio general hablamos de un 40%. Los últimos números que ha dado la provincia de Buenos Aires, el 40% ha sido vacunado con una dosis. Esta idea de que solo un sector político defiende la presencialidad es falsa, porque esta defensa también atraviesa al Gobierno nacional. Se adoptó esta medida mirando lo que ocurrió: las primeras medidas de suspensión llegaron cuando estábamos orillando los 29 mil casos”.

“Si pensamos en cómo llegamos a esta situación, hay que destacar que la curva empieza en una fase ascendente hacia fines de marzo. Para afirmar que las escuelas no contagian tendrían que testear a todo el personal al entrar y al salir, para tener en tiempo real si son o no foco de contagio. Llegamos a esta situación cuando todavía no tuvimos las primeras oleadas de frío, pero la curva de casos se ha multiplicado casi por 10 en todo el país. Cuando arrancó la presencialidad, empezamos a hacer un mapeo de la cantidad de contagios reportados en las escuelas”, completó.

Observatorio de Monitoreo Situación Covid-19

Romina De Luca remarcó que “se hablaba de la presencialidad cuidada por los protocolos y hasta que se creó el Observatorio de Monitoreo no había ni un tipo de información oficial”. Por eso “tomábamos los casos sobre todo en Ciudad, que había sido la primera jurisdicción en arrancar. Empezamos a relevar para chequear si los casos reportados se denunciaban en las escuelas y si había nexo con la presencialidad; también lo hacemos con el relevamiento de los docentes fallecidos por Covid-19. Hoy tenemos un piso de 66 compañeros docentes y no docentes cuyos fallecimientos están vinculados a la presencialidad. Si hubiésemos atendido al movimiento de personas que genera la presencialidad escolar, con desplazamientos interdepartamentales, era evitables en térmimos de poder anticipar y prever la multiplicación de contagios”.

“En las primeras semanas en la Ciudad de Buenos Aires teníamos cerca de 200 casos producidos en las escuelas. Es importante entender que a la idea de que las escuelas no contagian hay que hacerle muchas salvedades. Primero porque están funcionando con tránsito alternado de burbujas. Por otro lado, la población infantil transita asintomáticamente, pero sus madres y padres no; la seguridad del protocolo con suerte funcionó hasta hace un par de semanas, pero estamos llegando a los primeros fríos”, consideró.

Además, “la mayoría de la población no va a estar vacunada; los planes contemplan, en el mejor de los casos, a la población de riesgo de 18 en adelante, si llegan las vacunas. Con lo cual, nuestros estudiantes y sus familias no van a estar vacunadas; lo que también es un problema. Los estudios muestran que los niños se contagian, en general, asintomáticamente entonces no vamos a contectarlos con contagios registrados”.

Por último, la investigadora del CONICET reclamó que “no se habla de cuál es el recorte real de los contenidos de, además, un calendario escolar que ha fusionado 2020 y 2021. Entonces, tenemos una parte del 2020, en términos de contenido, que recuperar en 2021″.

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