Contactenos

Nacional

Sesión pública del Senado: tratará los pliegos de 28 jueces y fiscales

Tras recibir al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Senado se reunirá este jueves en una sesión pública especial para tratar los pliegos de acuerdos de 28 jueces y fiscales, así como la iniciativa para que los legisladores no puedan comprar dólar ahorro.


La titular de la Cámara, la vicepresidenta Cristina Fernández, convocó al debate para las 14.00, cuando se sumarán algunos legisladores al recinto de forma presencial, en el marco de las sesiones mixtas, que son resistidas por la oposición. De hecho, el cuerpo analizará el decreto interno que autoriza el ingreso y permanencia de más senadores al recinto para las sesiones.

En el temario del encuentro se incluyen los pliegos de 28 jueces y fiscales, así como también iniciativas para capacitar a funcionarios públicos en temática ambiental y garantizar la paridad de género en medios públicos nacionales, entre otros proyectos.

En materia ambiental, el proyecto “tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública”.

Además, establece que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”.

Por otra parte, la iniciativa de paridad de género en medios de difusión nacional busca “promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada“.

Explica que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones. Debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e
intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal
“.

Según está previsto, los senadores aprobarán la resolución conjunta que firmaron la semana pasada Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece que los legisladores nacionales no puedan comprar dólar ahorro.

A su vez, se incorporó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que aprueba las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

“Se adecúa la estructura institucional y legal del Fonplata para poder incorporar la participación de otros países y organismos de integración regional”, se adelanta.

Su objetivo “será apoyar la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible de sus países miembros, a fin de favorecer su mejor inserción en la región y en el mercado global mediante el financiamiento de estudios, proyectos, programas, asistencia y asesoramiento técnico”.

Otra iniciativa a discutir es la denominada “Ley Yolanda”, un programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible, destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

También se prevé sustituir la denominación de la normativa 27.237, de la “Convención Relativa a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños” por el “Convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños”.

Por último, se buscará aprobar el acuerdo de sede con el Comité Intergubernalmental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, el cual “establece que la sede del Comité será inviolable, y sus locales, mobiliario y demás bienes situados en ellos no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

El convenio “exime al Comité de abonar impuestos, contribuciones especiales o derechos aduaneros y las tasas por servicios de estadística y de comprobación de destino para la importación o exportación de bienes destinados al cumplimiento de sus funciones específicas” y también “de todo impuesto directo nacional, provincial o municipal a las actividades realizadas y los bienes del Comité afectados al cumplimiento de sus fines específicos”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar