Contactenos

Nacional

Serán padres por subrogación de vientre y no pueden llegar a Mendoza

Ezio y Víctor serán padres de Pilar por subrogación de vientres y necesitan llegar a Mendoza para buscar a Luciana. “Si no llegamos, la van a anotar como hija de la mujer gestante”, contaron.

La pareja necesita llegar a Mendoza para buscar a Luciana, la mujer que decidió gestar a su bebé de forma solidaria. Sin embargo, un error del sistema cargó sus test como Covid-19 positivos y siguen varados en Buenos Aires.

“Si nace en Mendoza la anotan como hija de Luciana y tendríamos un gran problema judicial. Por eso nuestra desesperación para viajar”, explicó Ezio.

De acuerdo con la resolución del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, los bebés nacidos por gestación solidaria pueden ser anotados a nombre de los papás que manifestaron en un consentimiento informado tener voluntad procreacional.

En ese mismo consentimiento, la gestante (Luciana, en este caso) manifiesta que tiene voluntad gestacional. Para que esto ocurra, la bebé tiene que nacer sí o sí en la CABA, aunque el tratamiento se haya realizado en otra provincia. Así, en el caso de que Pilar nazca en esta provincia, deberán recurrir a la vía legal y pedir una impugnación de la maternidad de la gestante.

Luciana está de 34 semanas, vive en Mendoza y tiene 4 cuatro hijos, cuando se enteró que sus amigos- que están juntos desde el 2011 -deseaban tener un hijo, ella los sorprendió. “Quiero prestarles el vientre’ nos dijo. Nos emocionamos mucho por su gesto solidario”, recordó Víctor.

La gestación solidaria es legal en la Argentina. Su objetivo jurídico es que los progenitores del bebé (los comitentes) sean reconocidos por la ley como los padres legales y, para eso, la mujer gestante no debe tener ningún vínculo con el recién nacido.

En octubre de 2019, la pareja inició los trámites y luego de dos intentos fallidos, el 10 de febrero, su amiga le envió un mensaje a través de un mensaje de Whatsapp: “Estoy embarazada”.

Sin embargo, la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus puso límites a sus planes de viajar a la provincia para acompañar a la joven. Los siguientes meses lo vivieron a través de videollamadas con las ecografías y fotos.

Según los estudios médicos, Pilar nacerá en octubre, por lo que la pareja está haciendo hasta lo imposible para llevar a Luciana a Buenos Aires.

Con los vuelos comerciales suspendidos, Ezio intentó tramitar un permiso nacional para ir a buscarla pero cargaron mal el resultado de su hisopado.

Un error del sistema cargó sus test como Covid-19 positivos y siguen varados en Buenos Aires

“Organizamos todo para buscarla anoche. Averiguamos provincia por provincia para los permisos. Nos hicimos el lunes el hisopado para estar en regla con Córdoba que nos pedía eso. Me hice el hisopado en la clínica… a las 48 horas recibí el resultado negativo, sin embargo cuando trate de tramitar el permiso de fuerza mayor para trasladarme, me lo niegan por presentar síntomas compatibles al virus. Es un error del sistema”, cuenta desesperado.

Ante la negativa, Ezio se comunicó con la clínica para asegurar su hisopado negativo y le confirmaron que era correcto. “Sé que es un error de carga. Nunca tuve un síntoma y desde marzo nos cuidamos muchísimos”.

“Tendríamos que haber salido el miércoles a la madrugada porque para ir hasta Mendoza tenemos que pasar por Córdoba, y solo se puede ingresar a la provincia de 6.00 a 22. Además estamos en plena cuenta regresiva, primero por la pronta fecha de parto y segundo porque algunas provincias podrían volver a fase 1”, dijo.

“Estamos desesperados, es angustiante. Queremos hacer todo bien, y por un traspapelo, ahora estamos varados en nuestro propio país”, expresó.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Trending