Contactenos

Nacional

Senadores analizaron un proyecto de interés por la vacuna contra el Covid-19

Con la presencia de funcionarios nacionales y la Comisión de Salud, presidida por el senador por Jujuy Mario Fiad (JxC), se trató el proyecto de declaración de interés público por la vacuna contra el Covid-19.


Durante la sesión remota, la comisión escuchó a Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud; a Patricia Aprea, directora de Evaluación y Control del ANMAT; y a Perla Mordujovich de Buschiazzo, directora del CUFAR.

Monsalvo informó a la comisión que “a la fecha de hoy hay 146 vacunas candidatas para generar inmunidad. De ellas, 36 se encuentran entre fase 2 y fase 3″. Sin embargo, explicó que “hay una situación clave porque estamos en un contexto de una gran demanda, con una fuerte concentración en el tiempo y con una oferta insuficiente“.

Aunque se está contemplando una producción de “unos 15 mil millones de dosis, con una capacidad de producción que ronda los 5 o 6 millones de dosis, si se tiene en cuenta que serían necesarias dos dosis por personas, estamos hablando que habría unas 3 mil millones de personas vacunadas“.

Ante preguntas de los integrantes de la comisión, el funcionario del Ministerio de Salud, esclareció que “lo que se hace es elegir, de alguna manera, en este contexto de condiciones contractuales, en función de la estrategia sanitaria nacional, en las mejores condiciones de precio y a la mayor velocidad posible“. También subrayó que “de ninguna manera esto es un cheque en blanco, la ley prevé que haya intervención de la SIGEN, de la AGN, de las comisiones de Salud de Diputados y del Senado”.

Además, resaltó que “si la vacuna se adquiere y es inoculada a la población en el marco de la Ley de Vacunas, la aplicación en el contexto de la pandemia sería de carácter obligatorio“.

Por su parte, la directora del ANMAT indicó que “hay tres funciones reguladoras esenciales para vacunas e inmunobiológicos: la aprobación de los ensayos clínicos, las inspecciones reguladoras que autorizan las plantas productoras y la autorización de productos”.

Aprea destacó que, para las vacunas compradas en el exterior “se promueve que no se repitan los ensayos, pero sí se hace análisis de la documentación y el estudio aleatorio de algunos lotes”. “En los casos locales hay una investigación documental y analítica. La evaluación nos lleva entre 24 y 48 horas”, agregó.

La doctora Mordujovich de Buschiazzo sostuvo que “debe existir la posibilidad de que la ley incorpore el precio“, teniendo en cuenta los costos de producción pero sin considerar la patente. “También debería ser eliminada la cláusula de confidencialidad para conocer la forma de producción”, consideró.

Preguntó al licenciado Monsalvo, “por qué sería necesario modificar la ley para incluir indemnidades si se está pensando en recurrir a una canasta de vacunas y algunas firmas productoras no lo solicitan”. El funcionario respondió que “más allá de la prórroga de jurisdicción contemplada en la ley, nada le impide a un ciudadano argentino recurrir a algunos de los tribunales nacionales si fue afectado en algún punto” tal como se contempló en el proyecto cuando fue tratado en Diputados.

La senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (JxC) adelantó que “si bien estaban de acuerdo con la necesidad de que el país cuente prontamente con la vacuna, desde su bancada, van a realizar algunas disidencias parciales“.

El senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos) enfatizó sobre “la importancia de contar con un pronto despacho para que el tema pueda ser considerado la semana que viene en sesión pública”.

En tanto, Fiad se comprometió a “hacer circular el proyecto para que hubiera una pronta definición sobre el tema dada la urgencia de contar con una herramienta como la vacuna para enfrentar la actual pandemia”.

Luego del encuentro con los invitados, la comisión de Salud consideró diferentes proyectos de comunicación y de declaración, que pasaron a la firma y dos iniciativas de ley: una que viene en revisión de la Cámara de Diputados y otra impulsada por el senador Fiad que establece el 29 de agosto como el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar