Contactenos

Nacional

El Senado aprobó la quita de coparticipación para la Ciudad

La oposición rechazó el proyecto que suma un recorte adicional al que hizo previamente Alberto Fernández.


El oficialismo aprobó este jueves por la tarde en el Senado y convirtió en ley el proyecto que transfiere las funciones de seguridad de la Nación a la ciudad de Buenos Aires y le recorta los recursos que percibe por coparticipación. Con 40 votos a favor y 25 en contra el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y modificado por la Cámara de Diputados obtuvo sanción definitiva, en medio de la disputa judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por los fondos.

En medio del debate por el aborto, la mayoría oficialista aprobó el proyecto, que establece que el monto destinado de coparticipación a la Ciudad deberá ser pactado entre la Nación y la Ciudad en un plazo no mayor a 60 días. Previamente, el proyecto disponía de una suma fija para que la Ciudad financiara la seguridad en materia no federal de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente (el monto anterior era 65.000 millones), lo que implicaba un recorte de aproximadamente un punto de la coparticipación, según consignó NA.

Sin embargo, pese a la modificación del artículo, pedida por los diputados cordobeses, la oposición rechazó el proyecto que suma un recorte adicional al que hizo previamente por decreto el presidente Alberto Fernández y que abrió una pelea judicial con Rodríguez Larreta que, ante la inevitable quita de fondos, anunció una serie de impuestos y medidas para ajustar el Presupuesto 2021 acorde a sus gastos.

Según indicó el gobierno porteño, la alícuota de ingresos brutos aumentará del 7% al 8% para este impuesto. Esta vez, la Ciudad se justificó ante otra ley que prevé profundizar en el recorte de los ingresos que recibe por parte de la Nación. “La aprobación de esta ley significará la quita de otros $13.000 millones, que sumados a los $52.000 millones que ya representaba la aplicación del decreto”, informó la administración de Larreta.

Tras la sanción de esta ley, el Senado trataba esta tarde el proyecto enviado por el Gobierno que modifica la fórmula de actualización de los haberes previsionales, el cual el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que el aumento de las jubilaciones se regirá por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSES, una fórmula similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, cuando se estableció que el ajuste fuera por inflación.

Fuente: El Intransigente.

Trending