Contactenos

Nacional

Senado: una ley para garantizar las PASO en agosto

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó a favor de un proyecto que suspende la caducidad de los partidos. Cambiemos apoyó.


El Senado aceleró el jueves una ley para evitar la caducidad de los partidos políticos y facilitar las elecciones primarias del 8 de agosto; que el martes fueron ratificadas por la Cámara Nacional Electoral pese a que los gobernadores peronistas insisten en suspenderlas.

Pero el kirchnerismo y las autoridades de Cambiemos quieren sostenerlas. Así lo exhibieron en la sesión inaugural de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por María de los Ángeles Sacnun; una de las más leales a Cristina Fernández de Kirchner.

La santafesina consiguió dictamen unánime pero no mencionó las fechas electorales como excusa. En realidad, el proyecto justifica la eliminación de los requisitos de afiliaciones y renovación de autoridades que deben cumplir los partidos políticos para participar de las elecciones en la pandemia del coronavirus, que complicó los trámites presenciales.

Pero lo cierto es que si el cronograma se extendiera hasta noviembre, como piden los gobernadores del PJ, los plazos tal vez podrían cumplirse. No estuvo en los planes de los senadores, aun cuando son sus delegados históricos en el Congreso.

Los únicos oficialistas en hablar fueron el salteño Sergio Leavy, quien cuestionó a su gobernador Gustavo Sáenz por anticipar las elecciones locales; y Dalmacio Mera, de Catamarca, con mandato hasta diciembre y sin vínculo estrecho con el gobernador Raúl Jalil.

La oposición en el Senado

“Es cierto que hubo provincias como Córdoba en donde se pudo hacer el acto electoral, pero vamos a acompañar”, anunció Laura Rodríguez Machado, del PRO y vice de la Comisión. Su compañero y coterráneo Ernesto Martínez reclamó adosar una moratoria a los partidos políticos por los gastos adeudados y tuvo respaldo de Adolfo Rodríguez Saá.

“En Argentina hay blanqueo y moratorias para todos pero para los partidos políticos jamás y esto me parece una injusticia sustancial que debe repararse. Los partidos políticos son parias frente a un sistema económico que siempre soluciona sus problemas mientras que los partidos políticos son permanentes objetos de impugnaciones”, se molestó Martínez. Así, logró un compromiso de Sacnun para revisar su reclamo. Creyó que podía estar contemplado en el articulado del texto, pero prometió estudiarlo en detalle, con un borrador que enviará Martínez. 

Los proyectos para alterar el cronograma electoral entraron por Diputados: uno de los gobernadores, que propone eliminarlas por este año; y otro de los radicales cercanos a Enrique Nosiglia (Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo), que piden correrlas a septiembre para siempre.

En el Gobierno nunca tuvieron definiciones concretas y ya cansaron a la oposición, que tiene algunos referentes que coquetearon con la idea de votar una vez, como los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

“No está claro qué quiere el presidente; por lo tanto si la postura de Cambiemos es que haya primarias, no se moverán de ahí”, sostuvo ante LPO una fuente cercana a uno de esos mandatarios.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar