Contactenos

Nacional

Se descubrió quién era la verdadera “Morsa”: un exagente de la AFI y no Aníbal Fernández

Cinco años después y con una elección perdida, se comprueba que “La Morsa” no era Aníbal Fernández sino un exagente de la ex-SIDE, Julio César Pose. El ex jefe de Gabinete de Ministros destacó el trabajo de Alberto Fernández y Martín Guzmán, al tiempo que apuntó: “Macri no sabe absolutamente nada, su carta es una huevada”.

Durante mucho tiempo, el Grupo Clarín involucró a Aníbal Fernández en el caso de la efedrina que terminó con tres asesinatos en General Rodríguez. Lo hizo a través de informes, comentarios y editoriales.

Finalmente el diario admite que Aníbal Fernández no es “La Morsa” y, ante esta situación, Alberto Fernández salió al cruce de la publicación.

“Nunca hice de esto un hecho público pero nunca me quedé quieto”, dijo Aníbal, que fue jefe de Gabinete de Ministros entre 2009 y 2011 y en 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista otorgada al programa televisivo Hagan Algo, el ex funcionario habló sobre el destape de la Operación “La Morsa”.

Fernández repitió un dicho de su papá: “Dios no quiere cosas puercas” para decir que “un día se va a saber” la verdad. “En el camino de juntar información y charlar con muchos de los que saben, este nombre ya lo conocíamos. La investigación no fue inútil porque los resultados están a la vista”.

“Uno se pone cómodo y critica las cosas que la Justicia no cumple en tiempo y forma. Tardó porque es así pero evidentemente han puesto las cosas en su lugar. Pareciera se que yo de eso puedo sentir que alguna vez se reivindicó algo”, manifestó.

La polémica carta de Macri

A diez días de haber regresado a la Argentina y tras mantener un perfil muy bajo durante los últimos nueve meses, Mauricio Macri rompió el silencio y elaboró un análisis de la gestión de Alberto Fernández en muy duros términos. El texto reavivó la interna de Juntos por el Cambio.

El ex presidente acusó al actual de buscar “el control social”, de querer “nivelar para abajo” y de atentar “contra las bases éticas y económicas de la sociedad”. 

Aníbal Fernández calificó el documento como “una huevada”. “¿Qué puede salir de este tipo? Este mamerto no sabe absolutamente nada, no sabe cuándo es nunca”.

“Leí unos renglones porque uno tiene tantos años de experiencia en esto que, por mirar, sabes quién escribe. Eso no lo escribió este tipo, si no sabe escribir, sino algún personaje de la política horrible que vive en las afueras de la provincia de Buenos Aires con muchas pastillas”, dijo.

Consultado sobre la dimisión de la derecha en Argentina, el ex funcionario señaló que la coalición política “va a ir a buscar a alguien que la represente y creo que los primeros palotes los hizo Horacio (Rodríguez Larreta) el otro día con sus explicaciones”.

“Horacio es un tipo con cierta formación y su administración lo muestra. Uno si tiene que criticar, lo hace por otras cosas”, comentó.

Por otra parte, Fernández destacó “el esfuerzo que ha hecho el país y el Presidente, que se cargó al hombro la pandemia”. A modo de contraste con la gestión anterior, indicó que en la actual “ves que están abocados a abrir todo lo que su núcleo duro les reclama”.

En ese marco, lamentó los decesos por Covid-19 en el país: “Cada baja duele en el alma”.

Hacia una Argentina Federal entre campañas de odio

En medio de la Emergencia Sanitaria y la crisis económica, es notable que el equipo del presidente lleva adelante un arduo trabajo vinculado a la comunicación y transparencia de su gestión. “Nosotros vamos a tener una posición desde la narrativa ligada prácticamente a lo ideológico. Es una formación política que no vamos a rescindir nunca”, aseguró el ex jefe de Gabinete.

El presidente no va a resignar: tiene una visión muy clara de a dónde quiere ir y qué piensa hacer. Tiene una cabeza más abierta y clara respecto de las necesidades que todas las provincias se parezcan de alguna manera”, agregó.

“La patria es el otro y lo mantenemos desde lo más profundo”

dijo aníbal fernández

Aprovechó además la situación para respaldar las decisiones tomadas por Alberto Fernández. “El presidente dirige su gestión como él quiere. Yo haría lo propio también, no me puedo quejar de eso. La realidad es que mientras todos creían que nos dedicábamos sólo al lockdown, fuimos encontrando medidas y viendo cómo funcionaba. Estas discusiones se van a dar y hay que enfrentarlas como son, sin tener miedo”.

Preguntado sobre la convivencia de coaliciones heterogéneas como el Frente de Todos, respondió que “la veo bien, mejor de lo que me imaginaba”.

El ex funcionario contó que aprendió “a ser frentista con Juan Perón”, dado que “en el ’73, en Santa Fe, llegó de candidato Carlos Sylvestre Begnis y se pueden mencionar millones de tipos que componían su gestión”.

“Había de los extremos, de izquierda y derecha, pero la visión estaba puesta en común. Puede ser que vengamos de lugares distintos pero el objetivo me parece que es el mismo y a mí me sirve más eso”, reconoció.

En cuanto a la relación del presidente con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal indicó que “ninguno de los dos es de arrear con un palito, nadie llega a la presidencia así“. “Eso me garantiza que se va a resolver. Pueden tener discusiones acaloradas pero van a sacar conclusiones, no hay dudas”.

Continuó diciendo que “Néstor (Kirchner) lo explicó en algún momento: con el peronismo solo no alcanza y sin el peronismo no se puede. Después Alberto lo ayornó a que con Cristina solo no alcanza y que sin ella no se puede. También es un viejo concepto de Perón eso: uno aportó el núcleo duro y el otro salió a buscar lo que faltaba”.

Perón decía que uno tiene que ir por el hormiguero, que ya lo tenía Cristina, y el otro va hormiga por hormiga. Ahí fue Alberto y acá estamos. Esa es la respuesta de un buen trabajo entre ambos. Que digan lo que se les antoje”, añadió.

El dirigente político aseguró que “no se preocupa” por la posible pérdida de votos, tema traído por los principales referentes de JxC. “No me preocupa. El peronismo no trabaja así y Alberto lo ha demostrado, sabe que paga costos por este tema. No hace esos focos, sino que está pensando en cómo resolver esto y se puso a laburarlo”.

A modo de ejemplo, refirió a la participación de Argentina en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y al acuerdo logrado por el Ministro de Economía con los bonistas. “Nosotros no hacemos cola para ver cómo participar de la vacuna. Apareció el presidente con un gancho en donde estaba formando parte de los que elaboran la vacuna junto con México. Lo mismo pasó con la deuda: lo bardearon a Martín Guzmán, a quién no conozco, y un día el pibe lo puso arriba de la mesa y lo terminó“.

Respecto al acuerdo, comentó que “había un trabajo muy serio detrás de eso, pensando en las próximas generaciones”. “Esto te da un plazo lo suficientemente importante para generar riquezas y empezar a pagar, sin que se solapen uno con otro en los tiempos”, aseguró.

En ese marco, Aníbal Fernández expresó su malestar con la oposición. “Me sale el odio de ver tantos corruptos juntos. Vinieron a robarse un país y todavía aparecen tipos que los defienden. La explicación de (Gabriel) Morini no tiene otro título: son chorros”.

“Todo lo que ha tocado este mamerto ha sido sucio, su vida es sucia. Es un tipo que no ha gastado un centavo bien habido nunca. Es una porquería de persona que a la Argentina le ha hecho un daño muy grande en todos los términos, ¿cómo podes tener respeto por este tipo?“, dijo sobre Mauricio Macri.

La reestructuración de la deuda

Debido a su larga trayectoria, se preguntó por recomendaciones al ex funcionario, quien señaló que “no sirve nada porque cambió toda la historia”. “En aquél momento se hablaba del Chapter Eleven de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para que, por primera vez, hubiera la quiebra de un Estado soberano. Esa discusión toca a esta altura con las primeras charlas que tiene Guzmán respecto de cómo resolver la deuda”.

Subrayó que Kristalina “Georgieva es una política búlgara, una mujer muy formada. Alberto suele contar que el Papa le hizo hincapié al conocimiento que tiene ella respecto de la pobreza”.

Francisco dio un importante espaldarazo a las gestiones de la Argentina con el FMI

Sobre las condicionalidades contempladas por el Fondo Monetario Internacional, aseveró que “las del capítulo 4 no las va a tener nunca”. “No le podes pedir a Argentina más que lo que ya te explicó cuando hiciste la negociación con la deuda”.

“Sería un atrevido si hablo del tema, Guzmán es el que se tiene que sentar a hablar”, consideró Aníbal Fernández, al tiempo que remarcó: “Veo que es un hombre que puso tanta fuerza para poner las cosas en su lugar en ese sentido y por ese camino, que no se va a apartar de ahí. Va a seguir explicando que lo tienen que dejar vivir para que él pueda pagar, va a seguir sosteniendo una idea muy firme, contenida y reconocida porque no hemos perdido el horizonte en ni un momento“.

En la misma línea, subrayó que “ahí tenes la caída de los mil puntos en la semana pasada. El camino es el correcto, sigamos por el mismo“.

Las protestas en Olivos y el conflicto en Río Turbio

El miércoles pasado un grupo de agentes armados del Comando de San Isidro dio el primer paso para la protesta que terminó frente a la residencia de Olivos, custodiada por la Federal. Sueldos bajos, tres empleos a la vez y una frase inquietante: “Se rompió la cadena de mando”.

En medio de una semana de disturbios y tensión, Alberto Fernández ideó un plan y anunció, finalmente, la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la Provincia de Buenos Aires.

“Todos sabíamos que había que resolver el tema de la Policía. En los 4 años de la impresentable gobernadora no habían resuelto el tema, hicieron caer 29 puntos el salario real del hombre y la mujer de las fuerzas de seguridad”, criticó Aníbal Fernández.

Consideró que “si ahora a esa situación le sumas las complicaciones de que no tienen horas porque no hay donde hacerlas, y otros adicionales como la ropa, donde les daban mil mangos, cuando el gobernador hoy anunció que se les dará 5 mil, es un conjunto de soluciones a cosas que no arreglaron nunca”.

“Está bien que se quejen, eso no debiera suceder. A mí no me pasó porque tenía cuatro cúpulas fenomenales en las fuerzas y me decían para hablar, le encontrábamos la vuelta con el presidente, se ponía en orden y las cosas funcionaban”, comentó.

En ese marco, el ex funcionario se posicionó en contra de la sindicalización: “No viviría bien con las características de la idiosincrasia argentina que tengas a un secretario general del sindicato de los policías pretendiendo imponer lo que el jefe de policías tiene que hablar por otro lado. Son figuras que colisionarían inexorablemente”.

“Lo que no quiero que le pase nunca a las fuerzas es que los usen de repasador pero resulta ser que no es verdad eso, hay un grupito que siempre hay que buscar y sacárselo de encima, que sigan su vida por otra cosa y la fuerza como tiene que estar”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “los responsables de Olivos no pueden estar en la fuerza, yo los buscaría hasta encontrarlos”. “No hago de esto patos de la boda, hablo de los responsables”, aclaró.

En relación al servicio penitenciario bonaerense y federal, Fernández observó que “todo tiene que ser revisado”. “No se termina de definir si es o no una fuerza ni en qué condiciones está. Creo que tiene ser comprendida y elevada de las mejores maneras para que se le reconozca todo. Me parece imperioso que se resuelva y que se revise todo lo que sucedió”.

Por otra parte, habló sobre Río Turbio, localidad santacruceña en la que se encuentran irregularidades de la gestión anterior.

A modo de ejemplo, mencionó “una chiquitita: hay gente que pone dinero para el Hospital; los han buscado, permiten que se les quite por código de descuento pero nunca depositaron la plata al Hospital”.

“Las conclusiones nunca son en beneficio de quienes tienen que ser. Es una empresa y hay que darla vuelta. La desarmarmos y volvimos a armar con todo”, puntualizó sobre los despidos del Yacimiento Carbonífero en febrero.

Además, informó que “se está denunciando todo”. “Cuando llegamos habían designado a 419 personas desde el 15 de octubre. El 29 de noviembre 417 pasaron a planta permanente y después los fueron ascendiendo”, contó.

El dirigente cuestionó “¿Quién sos vos para regalar 10 días del bolsillo del Estado?”. “Lo que dice la ley de procedimientos administrativos es que un acto administrativo de nulidad absoluta se deroga con un acto de idéntica característica”, esclareció.

“Lo que hicimos fue revocarlo: me paré en las escaleras y expliqué que yo no les mentí, sino los otros, que esto no se puede hacer y que no tengo más remedio que revocarlos”, precisó.

En mayo de este año y tras cuatro meses de reclamos, los mineros de YCRT consiguieron la reincorporación de 164 empleados despedidos por la empresa, luego de que éstos se negaran a aceptar los retiros voluntarios.

Trending