Contactenos

Nacional

Se amplía la canasta de Precios Cuidados, con un aumento del 4% en alimentos

Como ocurre trimestralmente, Precios Cuidados tendrá una renovación en octubre con el alza de un 4% en alimentos, acordada con el sector privado.


En cada actualización del programa Precios Cuidados las miradas están puestas sobre el valor de los alimentos por su impacto directo en el costo de la canasta básica familiar. En este caso el alza acordada con el sector privado sería de un 4%.

El Gobierno analiza además ampliar la cantidad de productos y un nuevo deslizamiento en Precios Máximos.

Los empresarios del sector alimenticio alertan por el incremento en los costos, la pérdida de rentabilidad y advierten crisis en algunos rubros. Con esos argumentos vienen recalcando la necesidad de concretar aumentos y finalizar el programa de Precios Máximos.

“Venimos muy atrasados en la actualización de costos. Tenemos listas de precios de un dólar a $59”, dijo el empresario y referente de la UIA, Martín Cabrales.

Desde el Gobierno afirman que no son partidarios de los congelamientos, pero no analizan terminar con Precios Máximos en lo inmediato.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconoció en declaraciones radiales que luego del alza otorgada en julio se encuentran “trabajando en una segunda etapa de deslizamiento, que tendrá un equilibrio entre los requerimientos de los empresarios y la posibilidad de los ingresos de los consumidores que están sostenidos, en gran parte, por el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través del IFE y el ATP”.

En este contexto avanza el acuerdo para la ampliación de Precios Cuidados, que luego de incluir 93 artículos del sector de la construcción, buscará expandir también el rubro alimentos.

En esta nueva etapa se espera una mayor oferta en el segmento de productos saludables y aptos para celíacos.

“Ya hay muchas empresas que han manifestado su voluntad de sumar productos a este programa que, a diferencia de Precios Máximos, brinda un contrato con pautas y revisión de costos”, indicó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja.

Si bien empresarios del sector adelantaron que “el aumento de los alimentos en Precios Cuidados será del 4% en promedio” y consignaron que “será un alivio”, no alcanzará para cubrir el desfase en los costos que acumulan desde marzo.

En las últimas horas, supermercados y almacenes advirtieron por la falta de stock algunos productos de consumo masivo que forman parte del programa Precios Máximos.

“Nos encontramos con que hay faltantes. El aceite de girasol cuesta conseguirlo, sobre todo en las marcas que más demanda tienen”, comentó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, aseguró, días atrás, que el sector se encuentra al borde de una crisis: “Los insumos han aumentado mucho y el Gobierno no controla a esos proveedores”.

Pero la problemática no es excluyente de los aceites. Savore indicó que también se registraron aumentos y dificultades para conseguir harina, yerbas y fiambres. “Esto sucede en los proveedores de venta directa pero también en mayoristas y distribuidores”, señaló.

Un alto funcionario de una cámara empresarial del sector también sostuvo que hay firmas que alegan problemas logísticos para la entrega de productos, restringen el volumen de los pedidos sin previo aviso y quitan descuentos o promociones.

Sobre estas prácticas, Español destacó que se realizaron “más de 24.000 fiscalizaciones en todo el país gracias al trabajo con las provincias y municipios”.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar