Contactenos

Nacional

San Martín de los Andes busca activar el turismo

Desde la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes destacan que sólo se requiere la app Cuidar y el permiso de circulación como turista.


El presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, Lucas Mántaras, habló sobre la reactivación del turismo en la Patagonia y las expectativas para la temporada de invierno. En diálogo con radio Trend Topic, resaltó que “el camino de Los 7 Lagos, de San Martín a Bariloche, está con mucha nieve en todo el camino hasta Villa Langostura”. “No se pide certificado Covid, solo la app Cuidar y el permiso para movilizarse como turista. Cualquier persona de cualquier lugar del país puede llegar a San Martín de Los Andes, a Villa Langostura o a Bariloche”, dijo.

“Estos son lugares que han sido perjudicados durante la pandemia debido a la falta de afluencia de turismo, que es de lo que viven muchísimas localidades de estas provincias. El año pasado estuvimos cerrados completamente por 9 meses, como les pasó a muchos. A partir de diciembre, empezamos a trabajar con la apertura del verano, que fue muy bueno. Nuestra región fue muy elegida y hubo récords de afluencia de gente; pero el verano es corto y no tapa lo que sucedió durante 9 meses”, advirtió.

Además, el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas señaló que “en Semana Santa tuvimos muchos inconvenientes por cortes de rutas, Neuquén tuvo casi dos meses de bloqueo permanente, con desabastecimiento. En el medio de la pandemia, sucedió también eso, algo complejo y grave”. “Empezó el año con una caída fuerte y estamos esperando que el invierno solucione los inconvenientes económicos. Estamos todos dispuestos y preparados para trabajar. En este momento en San Martín la capacidad hotelera ronda el 75% y se espera, para los próximos días, que esté plena. El cerro está abierto y se está trabajando con el esquí; el comercio también está muy preparado. En los comercios se cumplen los protocolos y la gente es respetuosa”, completó.

Respecto a la FEEN, explicó que “agrupa a todas las Cámaras de la Provincia, inclusive a la principal de Neuquén capital. Son 14 instituciones. Yo represento, en la Federación, a todas esas Cámaras ante CAME, por ejemplo. La Federación cumplió 40 años de antiguedad. Es la que se ocupa de representar al sector privado ante el Ejecutivo o Legislativo provincial, tratamos de solicitar o llevar a ellos nuestras necesidades”.

“A veces es complejo porque el sector privado tiene necesidades que el sector público, o quienes gobiernan, no entienden porque no están en la dinámica del día a día nuestra”, comentó.

El recurso de Vaca Muerta

Por otra parte, el neuquenino indicó que es factible que Vaca Muerta «sea el motor de la Argentina» en cuanto a generación de energía y petróleo. “Sin dudas así va a ser, pero eso también se va a terminar. Los que estamos en Neuquén sabemos que hay que aprovechar al máximo lo que es Vaca Muerta hoy, pero también hay que pensar en lo que va a ser el futuro. El turismo, por ejemplo, es una actividad que no está explotada en la provincia”.

Si bien el turismo “tiene muchas más posibilidades que el petróleo”, éste último “es un gran negocio en este momento”, al igual que la minería. “Pero hay que cuidar el medio ambiente y hacer todo como se debe para que en un futuro, cuando esta actividad no sea rentable, tengamos las condiciones necesarias para seguir explotando otras actividades”, añadió Mántaras.

“Hoy está abierto el turismo, con todos los protocolos aprobados. Está el Chocón, un lugar para ir a ver porque es único y es parte de la historia; también Villa Pehuenia, un lugar paradisíaco; la Ruta del Pehuén, Caviahue-Copahue. En primavera, quien está pensando ir a pescar, a Junín de los Andes y San Martín. Neuquén, a nivel turismo, tiene una riqueza interminable”, remarcó.

Apuntar al turismo internacional

El presidente de la Cámara de Comercio informó que se reciben vuelos desde Rosario y desde Córdoba. Además, se pasó “de tener 2 frecuencias semanas de Buenos Aires, a tener nueve; tenemos una diaria y reforzado el fin de semana”.

En ese marco, manifestó: “Me encantaría que ciudades de la Pataognia estén conectados con Iguazú y nos metan en un circuito internacional en el que hoy no estamos. Es posible. Tenemos la empresa de una familia que ha invertido en los dos lugares. Uno de los primeros hoteles fuera de Buenos Aires, posterior al de San Pablo, hizo San Martín de los Andes y luego construyó en Iguazú. Una empresa así podría vender paquetes internacionales de Iguazú a San Martín y de Bariloche te podes ir a El Calafate, que eso hoy existe. Entrar en un circuito internacional para ciudades como la nuestra es empezar a atender turismo que demanda otro tipo de turismo”.

Al respecto, agregó que se trabaja “en conjunto con Came hace mucho tiempo y es difícil de lograr”, pero “con la calidad de dirigentes gremial-empresario que hay y con el empuje, en algún momento se va a concretar”.

Turismo en San Martín de los Andes

Consultado por los costos, Lucas Mántaras analizó que “pueden venir a visitarnos sin nigún inconveniente: un amigo pagó $8900 ida y vuelta San Martín de los Andes – Buenos Aires. Todavía no había empezado la temporada, estábamos en media o baja; pero podes hacer una escapada por ese precio, en áereo; en San Martín por $3500 por persona conseguís una habitación en base doble, en un buen hotel”.

Hoy podes viajar por todo el país. Si buscas, tenes ofertas y posibilidades“, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar