Contactenos

Nacional

Salta y Jujuy no dejarán de usar barbijo

Las autoridades de las provincias de Salta y Jujuy consideran que “las medidas de la Nación son muy anticipadas” en el marco de la pandemia.


El gobierno nacional anunció la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia y, pese a que en un principio hubo confusión por el momento de aplicación, una de las más contundentes fue que ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.

Ante el comunicado de la Nación, Salta fue la primera provincia que emitió su postura en contra: aseguró que no adherirá; por lo que el uso del tapabocas, entre otras medidas, seguirá siendo obligatorio. Poco después, el Gobierno de Jujuy emitió un comunicado en la misma línea.

Por el momento, Salta y Jujuy son las únicas provincias que no adherirán a la flexibilización de restricciones anunciadas por la Nación.

En Salta

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, aseguró el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban en declaraciones radiales. “Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el COFESA”, agregó en relación al Consejo Federal de Salud a FM Capital, de Salta.

En diálogo con radio Cadena 3, fundamentó: “Son medidas demasiado anticipadas. Tenemos una resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre, donde no habla de modificar los protocolos. En segundo lugar, tenemos un DNU nacional, que también se modificaría a partir del primero de octubre. En tercer lugar, nosotros tenemos reuniones nacionales de los ministros en el COFESA; pero creo que si hay que tratar una medida de esa naturaleza debería ser participativa para todas las provincias”.

¿Es oportuno no usar el tapabocas en la calle?, le preguntaron. “Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa MU en el norte de la provincia y en segundo lugar tenemos dos Deltas confirmados”, insistió Esteban al dar detalles sobre la decisión.

En Jujuy

“Por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes en Jujuy“, anunció el tuit publicado por el Gobierno de la provincia a las 15:19. “En consecuencia, no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”, completó el comunicado.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar