Contactenos

Nacional

Salta: comunidades originarias sin agua

Entre las comunidades originarias Golondrina, La Anglicana y Chel Huyk Quebrachal, hay 200 familias que reclaman el acceso al agua potable.


En Salta, el 41% de la población está debajo de la línea de la pobreza. A 600 metros de La Golondrina y a la misma distancia de La Anglicana, se encuentra Chel Huyk Quebrachal; entre las tres comunidades originarias hay 200 familias que reclaman lo mismo: acceso al agua potable.

De las comunidades originarias, La Golondrina dispone de una sola manguera que está parchada con la cámara de una bicicleta. Allí, Gabriel Mendoza es uno de los tantos caciques que levanta su voz para denunciar la emergencia. “La Municipalidad de Santa Victoria trae agua sólo cada 20 días, pero no alcanza, nos dura una semana y después nos quedamos sin nada”, explicó.

Y reclamó: “Cuando hace mucho calor, el agua que traen nos provoca diarrea, dolor de cabeza y de estómago. Para colmo, no tenemos enfermeros y debemos ir al puesto sanitario de Santa María, un pueblo ubicado a nueve kilómetros, dificultando aún más el acceso a la salud”.

“El 15 de enero tuvimos una reunión con el intendente de Santa Victoria y funcionarios provinciales de Salud y Educación por la urgencia de la red de agua potable. El 22 de enero mandaron a unas personas y prometieron empezar a trabajar esta semana. Aún no hay noticias”, agregó el cacique.

https://www.facebook.com/gargantapodero/posts/3733002090101960

Fuente: La Garganta Poderosa.

Trending