Contactenos

Internacional

Rusia: de huelga de hambre al hospital

Activista anticorrupción y férreo crítico del Kremlin, el líder opositor fue encarcelado tras su regreso a Rusia el 17 de enero pasado. 


El servicio penitenciario de la Federación Rusa trasladó al referente opositor Alexey Navalny, en huelga de hambre desde hace unas tres semanas, a un hospital de otra prisión para hacerle un tratamiento con vitaminas.

“Una comisión de médicos decidió el traslado de A. Navalny a una unidad hospitalaria para los condenados que se encuentra en el territorio de la colonia penitenciaria Nº 3”; indicó el servicio penitenciario de Rusia en un comunicado.

En este sentido, se marcó que “el estado de salud de Navalny se considera satisfactorio actualmente. Es examinado diariamente por un médico terapeuta con el consentimiento del paciente, se le prescribió una terapia de vitaminas”. El estado de salud del líder de la oposición se deterioró en las últimas jornadas. De hecho, allegados comentaron que corre el riesgo de graves problemas cardíacos y renales que pueden provocarle la muerte.

Navalny dejó de alimentarse el 31 de marzo en protesta por las malas condiciones de detención; acusando a la administración penitenciaria de impedir el acceso de un médico y medicamentos pese a que sufre una doble hernia de disco. 

Según el cuerpo médico de Navalny, así como los registros que marcaron sus abogados, el condenado también fue amenazado con ser alimentado por la fuerza; opción que tienen las autoridades rusas en caso de que un preso rechace alimentarse por sus propios medios.

Al respecto, la Unión Europea (UE) se declaró “profundamente preocupada” por la salud del detenido; por lo que los cancilleres del bloque iniciaron una reunión por videoconferencia para analizar el caso de Alexéi Navalny y las relaciones con Rusia.

Denuncia y huelga

Navalny fue condenado apenas regresó a Moscú, Rusia

El pasado 5 de abril desde la cuenta de Instagram del propio Navalny, se informó sobre síntomas que se agravaron en las últimas dos semanas; al tiempo que se denunció que tres de los compañeros de celda fueron hospitalizados en las últimas jornadas por tuberculosis.

Navalny, de 44 años, denunció que los médicos de la cárcel IK-2, una colonia penal en Pokrov, ubicada 100 kilómetros al este de Moscú y conocida como una de las más duras de Rusia; están ignorando un fuerte dolor que padece en la espalda, extendido sobre sus piernas.

El presidente de la Federación de Rusia

Activista anticorrupción y férreo crítico del Kremlin, Navalny fue encarcelado tras su regreso a Rusia el 17 de enero del corriente año; tras una convalecencia de varios meses en Alemania por un envenenamiento del que acusa al Gobierno que encabeza Vladimir Putin.

El motivo del arresto es la violación, con argumento de su estadía en Alemania, de las condiciones de una pena de prisión condicional de tres años y medio que finalmente se convirtió en condena firme.

Trending