Contactenos

Nacional

Rosa Díaz fue destituida por el jury e inhabilitada

Rosa Díaz, ex defensora oficial de Tartagal, protagonizó un escandaloso fraude a la Justicia salteña. Con su hermana Paola, concejala, están acusadas además de vender donaciones.


“Tengo la satisfacción de haber visto que funcionaron los sistemas constitucionales y republicanos. Recordemos que el jury de enjuiciamiento está previsto en la Constitución porque jueces, fiscales y defensores tienen inamovilidad constitucional y solo pueden ser removidos por un jury. Acá no se puede hablar de alegría ni de festejar nada, porque no hay lugar para eso en un caso como este; pero sí de satisfacción por cómo funcionaron los mecanismos constitucionales”, expresó el defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella.

Luego de un proceso que se inició la semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó de su cargo a la defensora oficial Civil 1 de Tartagal Rosa Fabiola Díaz. También dispuso inhabilitarla para ejercer cargos públicos por el término de ocho años.

El presidente del Jurado y titular de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, leyó el veredicto. Se ordenó además remitir la documentación presentada por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo al fiscal Penal que por turno corresponda; material que en la tercera audiencia el procurador dijo que tenía “tinte mafioso”. Los fundamentos serán leídos en audiencia el próximo martes 6 de julio a las 11.

De qué se acusa a Rosa Díaz

Cabe recordar que a Rosa Díaz se le atribuyen las causales de mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. A raíz de ser denunciada junto a su hermana Paola Alejandra Díaz (concejala de Tartagal) por su hermana Sandra Liliana Díaz, por tener acopiado en el inmueble de propiedad de su madre fallecida, Blanca Zulema Hurtado, donaciones efectuadas por fundaciones y organizaciones intermedias; las que, además de no ser entregadas a sus destinatarios de comunidades wichis, fueron comercializadas por las hermanas, se desató toda una investigación en la Defensoría Oficial Civil que Rosa tenía a su cargo en Tartagal. Ahí se encontraron 403 causas abandonadas, sin tramitar, de personas vulnerables social y económicamente.

La defensora Rosa Díaz se encontraba suspendida provisoriamente en sus funciones con embargo sobre un porcentaje del sueldo. Al haberse dispuesto su destitución se fijó también que las costas del proceso deberán ser afrontadas por la exdefensora, debiendo retenerse las sumas embargadas.

Sobre la actitud durante el juicio, García Castiella comentó: “Me llamó la atención la autopercepción de impunidad con la que se manejó la doctora Díaz; aún en el jury nunca tomó conciencia de la gravedad de las faltas que había cometido, que ella misma estaba reconociendo”.

Continuidad en el cargo

Sin embargo, se percibe como una injusticia o al menos como una asimetría demasiado notable que la concejala Paola Díaz, conjuntamente acusada por retener y vender donaciones, continúe ejerciendo como representante de los tartagalenses en el Concejo Deliberante.

“La impunidad que ostenta esa señora es increíble. No solo no pasó nada con ella sino que se la premió con la vicepresidencia del Concejo Deliberante. Para su remoción del Concejo se necesitan los votos de los dos tercios de los concejales y no creo que sea fácil conseguirlos; con el apoyo político manifiesto que tiene en Tartagal. Pero queda la denuncia penal en su contra, pendiente de resolución”, aseguró el defensor general.

Sobre si Rosa Díaz desprestigió a la Justicia, García Castiella dijo: “Desde luego que sí. Hacía falta una respuesta a la sociedad en este sentido y es a lo que me comprometí desde un principio. No estuve nunca dispuesto a aceptar una defensa corporativa y mirar hacia un costado; esas son las razones que hacen que la sociedad descrea de la Justicia”. 

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar