Contactenos

Nacional

Sin retenciones para exportaciones automotrices

El Gobierno anunció que elimina retenciones para exportaciones automotrices a partir de 2022.


A partir de enero próximo, se eliminarán las retenciones a las exportaciones de autos y autopartes que superen los niveles de comercialización con el exterior del año anterior.

La medida se anunció con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; en un encuentro con industriales y gremios que componen el sector, realizado en el Palacio de Hacienda.

Economía señaló que la eliminación “busca promover las exportaciones del sector automotriz, vehículos y autopartes, mediante la desgravación de exportaciones incrementales”. “Se apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica”, indicaron.

Eliminación de retenciones

Según datos del INDEC, el complejo automotriz exportó durante 2019 por USD 7.126 millones que representaron el 7,9% de las exportaciones.

En el 2020, las exportaciones, con la industria afectada por la pandemia, llegaron a USD 4.309 millones; representando el 7,9% del total de ventas al exterior.

Este año, las exportaciones del polo automotriz llegaron, según las últimas cifras del INDEC, en el primer semestre a USD 3.038 millones; con un aumento del 77% interanual y un 8,6% de las ventas totales.

Las terminales y autopartes del sector automotriz “solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%)”. Así, se aclara que “una vez superado ese nivel, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales”.

En 2018, se comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz. La semana pasada, el ministerio que conduce Guzmán anunció una medida similar con las exportaciones de servicios; que también habían sido gravadas en ese año.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar