Contactenos

Nacional

Restricciones por la nueva cepa de coronavirus

Entre las restricciones: el cierre de fronteras para extranjeros no residentes de países limítrofes y la suspensión de vuelos de otras cuatro naciones.


El Gobierno nacional cerró todas las fronteras para extranjeros no residentes provenientes de países limítrofes. La medida, que entró en vigencia este viernes, se extenderá hasta la medianoche del 8 de enero. También continúan cancelados los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. A ello, se sumaron Australia, Dinamarca, Italia y Holanda, como medida de prevención contra el avance del coronavirus.

El incremento de la circulación comunitaria, la aparición de una nueva cepa en Europa y la suba de contagios en la región encendieron la alarma en el Gobierno. Por tal motivo, entre las restricciones, se oficializó el jueves el cierre selectivo de fronteras. Uruguay adoptó una medida similar, pero a partir del 21 de diciembre.

La decisión fue tomada luego de la reunión entre Alberto Fernández y el Comité de Expertos. Allí también se definió también el plan de vacunación para la semana próxima, con las dosis de la Sputnik V.

Qué implican las restricciones

Además de una nueva cepa de Covid-19 en Europa, a la administración nacional le preocupa la situación en la región, en especial en Brasil. Por eso, desde los últimos días estaba bajo análisis la posibilidad de ampliar el cierre de fronteras a otros país. Finalmente, se definió una lista de diez países alcanzados por esta medida.

Las restricciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 2252/2020. La misma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García. El cierre con los países limítrofes abarca los accesos por tierra, aire y agua. Están exceptuados los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ubicados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, el Gobierno anunció nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes (más extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones). Los mismos rigen para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o de San Fernando, que fueron establecidos como únicos ingresos a la Argentina.

Los normas a cumplir incluirán la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días. Regirán desde las 00 horas del 25 de diciembre hasta el 8 de enero inclusive.

De esta manera, quedó en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes. Esto incluye las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, y también la portuaria de Buquebus.

Quiénes están xceptuados

El Gobierno determinó que habrá casos excepcionales ante los nuevos requisitos:

  • Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.
  • Nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia.
  • Extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes.
  • Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países, con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

El mensaje del Presidente

Alberto Fernández aseguró que frente a los “contagios que empiezan a subir en el país”, se tomarán los “recaudos necesarios para que no volvamos a pasar por lo que vivimos”. Lo dijo al encabezar el brindis y el saludo de fin de año con los trabajadores de la Casa de Gobierno.

Al ofrecer unas palabras y expresar su agradecimiento a personal, sostuvo que “cuando todos empezábamos a tranquilizarnos y creíamos que ya estaba todo superado, aparece una nueva cepa del virus en Europa”. “Es empezar a remar todo de vuelta”, consideró.

La nueva cepa mantiene al mundo el vilo, dado que podría ser hasta un 70% más transmisible que la original. Gran Bretaña reportó casi 40.000 nuevas infecciones por la variante mutada del coronavirus, que disparó los ingresos a los hospitales.

Fuente: Ámbito – TN.

Trending