Contactenos

Nacional

Restricciones nocturnas: qué dicen los funcionarios

El ministro de Defensa aseguró que “no genera impacto en el sector productivo”; el ministro bonaerense de Seguridad apoyaría la medida. Mendoza analiza rechazar las restricciones nocturnas.


El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que “el aumento de casos genera preocupación en todos los que tenemos responsabilidad de gobierno y gestión”. Por cual, manifestó que las restricciones nocturnas “no generan un impacto en el sector productivo ni en general en las fuentes de trabajo”.

“Era evidente que había que tener una reacción. Nosotros veníamos durante noviembre y una parte de diciembre con un descenso de casos”, advirtió. Pero “esa curva se empezó a revertir”. dijo en declaraciones a Radio 10. Añadió además que “el aumento de casos genera preocupación en todos los que tenemos responsabilidad de gobierno y gestión”.

En tanto, el funcionario indicó también que “el aumento de casos se está originando fundamentalmente a partir del contacto que se genera en las reuniones sociales”. Y aseveró que “por las características de las reuniones sociales se relajan los controles que todos los argentinos tienen y llevan adelante”.

Rossi remarcó que “nos parece que la posibilidad de generar algún tipo de limitación a la circulación nocturna, no genera un impacto en el sector productivo ni en general en las fuentes de trabajo”. “El presidente Alberto Fernández hizo lo que hizo siempre, escuchar a los gobernadores, reunirse” expresó.

Berni apoyaría la medida

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, brindó declaraciones sobre la restricción nocturna: “Se debe apoyar la directiva”. La misma servirá para “controlar la circulación viral” y “bajar los casos” de coronavirus.

Según informó la agencia de noticias Télam, el funcionario que “son muchas las maneras y metodologías de afrontar una pandemia”. Declaró que “no hay una verdad única”, pero subrayó que, cuando el Gobierno toma una decisión, “debe ser apoyada”.

En relación al papel policial ante eventuales violaciones al decreto que se conocerá en las próximas horas, Berni planteó que “primero debemos saber de qué se trata, si incluye sanciones a quienes incumplan la restricción”. No obstante, recalcó que los efectivos estarán “en la calle controlando, como hizo en la cuarentena y será función de la Justicia penar o no”.

“Cuando estaba en vigencia la cuarentena, la policía disuadía a quienes violaban la restricción, se los notificaba y la justicia federal determinaba la metodología a seguir”, recordó.

Mendoza analiza las restricciones nocturnas

Mendoza le pediría en las próximas horas al gobierno nacional tener un poco más de margen para decidir si adhiere o no a la medida. La provincia había sido una de las pioneras en implementar un toque de queda, ya que lo aplicó en julio.

Según informó la agencia NA, Mendoza había dispuesto en julio una alerta sanitaria entre las 23:50 y las 5:30, y en noviembre de 1:30 a 5:30. En diciembre liberó la circulación ante la disminución de los contagios y con el objetivo de prepararse para la temporada de turismo, que ahora está comenzando a repuntar.

En esta ocasión el gobierno provincial, encabezado por Rodolfo Suárez, no ve con buenos ojos las restricciones nocturnas. Uno de los motivos es que los contagios están bajo control en su territorio y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 35%.

Otro motivo es que acaba de empezar la temporada de verano que es muy importante para Mendoza. Creen que las restricciones podrían perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay en los parques, bodegas, diques y montañas. Por eso, la provincia le pidió al gobierno tener un poco más de margen para decidir si se une o no a la medida.

Si bien la mayoría de las provincias va a respetar las medidas del gobierno, ya Córdoba anunció que no se iba a adherir. El gobernador Juan Schiaretti declaró que van a seguir con el mismo sistema de trabajo con el cual ya venían actuando. La ciudad de Buenos Aires puso algunos reparos y podría anunciar su decisión luego de que salga el decreto presidencial.

Fuente: El Intransigente.

Trending