Contactenos

Internacional

Renunció Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo en medio de una fuerte crisis política tras 18 días de protestas y varias dimisiones de miembros de su gabinete,

“Esto es un golpe a un gobierno elegido democráticamente”, manifestó en conferencia de prensa y aseguró: “Tengo la obligación de buscar la paz”.

La medida fue anunciada luego de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten su dimisión para frenar los conflictos que estaban ocurriendo en las calles del país.

Con la tensión en un pico máximo, el líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba, feudo donde se sentía más protegido

Antes del anuncio, el presidente boliviano tomó un vuelo desde El Alto (La Paz) hacia Cochabamba, su bastión y cuna política, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo.

“Es un golpe cívico que atenta contra la democracia y la paz social con violencia y amedrentamiento. La lucha no termina acá. Los humildes y los sectores sociales. Vamos a continuar con esta pelea por la igualdad y la paz”, añadió Morales, acompañado por su vice, Álvaro García Linera.

El mandatario sostuvo que es una “obligación” buscar la “pacificación”. “Lo he decidido para que no sigan persiguiendo a mis hermanos. No sigan quemando las casas de gobernadores, asambleístas, concejales. Para que no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales”, apuntó.

Morales explicó que su decisión fue tomada “para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, en referencia a ataques sufridos por funcionarios del oficialismo. Por ello, instó a los líderes opositores a reducir la violencia que azota a gran parte de l territorio nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había recomendado este domingo celebrar “otro proceso electoral” en  Bolivia al evidenciar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre. Tras ese anuncio, Morales había asegurado que habrá nuevos comicios y que cambiaría a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero los sectores movilizados en su contra insistieron con su renuncia.

El principal candidato opositor a la presidencia, Carlos Mesa, había considerado que Morales debía renunciar “si le queda un ápice de patriotismo”.

Mesa aseguró, en ese marco, que Morales está “inhabilitado para presidir el nuevo acto electoral y será inaceptable cualquier prórroga de su mandato”. 

Además, exigió un “gran acuerdo político cívico y social” para consensuar un nuevo calendario electoral y hasta que eso ocurra, convocó a sus seguidores a continuar en las calles “de manera pacífica”.

Trending