Contactenos

Tecnología

Redes Sociales: la vía de contacto en pandemia

Con qué fin se crearon las redes sociales y cómo las utilizamos.

Cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales; cuyo objetivo principal es que las redes sean una herramienta que sirve como medio de comunicación para mantenerse informado, a través de una plataforma global. Por tal motivo, este miércoles se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Si bien la tecnología venía avanzando a pasos agigantados, la expansión del Covid-19 en el mundo volcó a la gran mayoría de la población a lo virtual. En este escenario, las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel mundial. De esta forma, han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

Celebraciones

El origen de la celebración surgió hace apenas una década, en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore; que consideró necesario utilizar un día para festejar el gran avance de comunicación y entretenimiento que han supuesto las redes sociales. La fecha tiene un carácter mundial; siendo más de 200 las ciudades que lo celebran para organizar eventos con motivo del impacto que tienen las redes en el siglo XXI.

La celebración se realiza a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Whatsapp o Twitter; que son las de uso más destacado entre los usuarios a nivel mundial junto a Linkedin y Youtube. 

Cabe destacar que actualmente toma mucha fuerza Tik Tok.

Funciones y características de las redes sociales

Es una aplicación y red social de origen estadounidense, y propiedad de Facebook, cuya función principal es compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza durante los últimos años.

Fue creada para mantener el contacto entre personas y que los usuarios pudiesen compartir información, noticias e imágenes y vídeos de sus vidas personales o incluso profesionales. En España es la segunda red social más utilizada y tienen acceso a ella todas las personas, empresas, o marcas que mantienen un contacto diario.

Es una aplicación de mensajería instantánea en la que se envían mensajes, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Está enfocada a los smartphones, pero hay una versión de ‘Whatsapp Web’ para el escritorio del ordenador; también funciona en Ipad’s y en la mayoría de dispositivos tablets.

Es una de las redes sociales más grandes que sirven para informar y dar opiniones. Tiene un formato muy simple a través del cual los usuarios escriben mensajes cortos para facilitar la lectura. Por lo general, los temas que se plantean son de corte político y social.

  • Linkedin

Con una estructura más formal, Linkedin sirve para la comunicación entre los profesionales del mundo laboral. Está orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Los usuarios comparten su experiencia laboral, sus destrezas y su educación y formación; con el objetivo de crear interés en las grandes empresas que estén dispuestas a contratarles.

  • Youtube

Es una plataforma dedicada a compartir vídeos musicales, videoblogs o incluso películas completas; puestas al servicio de los usuarios a nivel mundial y de uso gratuito.

  • TikTok

La red social más reciente es TikTok, un servicio para compartir vídeos con la posibilidad de añadir música, efectos de sonido, filtros o efectos visuales. En la actualidad, es una de las redes sociales que más seguidores ganó en todo el mundo; con más de mil millones de usuarios activos al mes.

Continue Reading

Trending