Contactenos

Tecnología

El uso del reconocimiento facial en Argentina

Tiempo atrás, una herramienta parecida al reconocimiento facial era la verificación de identidad a través del registro de huellas digitales. Entrevista a Jorge Larravide sobre tecnologías responsables en Argentina.


Jorge Larravide trabaja en el campo tecnológico hace muchos años y, en la actualidad, forma parte del equipo de la empresa internacional Credencial Payments. Comenta, en diálogo con radio Trend Topic, que es un amante de la comunicación: “Estoy en la radio los sábados a la tarde con Guillermo Petruccelli en ‘Haciendo Tecnología’ en radio Colonia y con un programa propio de tecnología los miércoles en RSS Radio Digital”.

Respecto a la desconfianza hacia los nuevos mecanismos de verificación de identidad, utilizados por entidades financieras para algunas operaciones, señaló: “El miedo está fundamentado en este tiempo, sobre todo en el último año y medio, porque todo lo digital se ha acelerado debido a la pandemia. Hay personas que operamos con home bankings o plataformas en celulares hace muchos años y hay otros que dieron sus primeros pasos el año pasado. El temor es fundado pero no para alarmarse, sino para conocer de qué se trata y utilizar las herramientas que hay a disposición”.

Como en las películas, la tecnología avanzada, como el reconocimiento facial “está entre nosotros”. “Es súper interesante: por un lado combina la facilidad de uso con la autenticación de tu persona; por otro lado, desde la seguridad, da la robustez más alta de todas por que la bioemetría de cada persona es única y es inhackeable”, destacó.

Cómo funciona y cómo se utiliza

La biometría “tiene que ver con la manera de poder medir o utilizar alguna parte de nuestro cuerpo como mecanismo de identificación”.

“Es bastante antigua la historia, pero hasta el uso de las huellas dactilares es un descubrimiento forense argentino que tiene que ver con esto. Mis huellas dactilares son únicas e irrepetibles, por ese motivo esto se empezó a utilizar en trámites para jubilados y pensionados de ANSES; cuando se los registraba por única vez como verificación”, comparó Larravide. Y completó: “En el caso que charlábamos recién, es la imagen de nuestro rostro; también hay biometrías con nuestro patrón de voz, que es único. Esto que nos individualiza como personas únicas e irrepetibles lo tiene nuestra biometría y la tecnología, con distintos equipamientos que permiten hacer una lectura”.

Además, aseguró que es una tecnología que ya se utiliza en muchas ciudades del mundo. “En la Ciudad de Buenos Aires existe tanto en subterráneos como en algunas estaciones de tren; donde las cámaras tienen mapeadas las imágenes que captan contra la base de personas que cometieron un delito y son buscadas por la policía. Se graba a las personas que van caminando y si alguna cara coincide con la base de datos, se dispara una alarma en tiempo real”.

“En Argentina se usa a una escala y en otros países se utiliza más; pero la tecnología la tenemos disponible y la estamos usando”, añadió.

El reconocimiento facial en términos legales

“Todo esto está avanzando y existe legislación en Argentina; fundamentalmente con lo que tiene que ver con la ley de protección de datos personales“, afirmó Jorge Larravide. En ese sentido, indicó que “desde lo legal, lo que no se puede hacer en Argentina es almacenar la biometría de las personas: primero que cualquiera no puede hacerlo porque requiere un trámite de habilitación especial; pero además los bancos o entidad que lo utilice no puede guardarlos”.

Explicó que “lo que se hace es capturar en un celular y llevarlo a una base de datos del Registro Nacional de las Personas; que indica si coincide o no con la persona”. “Para la tranquilidad de todos: no hay posiblidad de que me copien la huella dactilar. Hay una cantidad de controles enormes que sirven para verificar eso. En Argentina algunos bancos y billeteras digitales lo están utilizando”, dijo.

“En Credencial Pyments se está utilizando la biometría de reconocimiento facial para facilitar los procesos de on board con una aplicación de billetera digital. Es básicamente para que, si una persona que vive en Posadas (Misiones) quiere hacerse cliente de una FinTech ubicada en cualquier parte del país, pueda hacerlo sin tener que desplazarse hacia el lugar físico”, concluyó.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar