Contactenos

Nacional

El reclamo de tercerizados en Aerolíneas Argentinas

El delegado de trabajadores tercerizados en la aerolínea remarcó que están en una constante pelea por la precarización laboral.


Martin Brat, delegado de trabajadores tercerizados en Aerolíneas Argentinas, habló sobre las movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo por las paritarias y las condiciones de higiene y seguridad. “Estamos siempre en la pelea por las reivindicaciones que todavía no hemos conseguido”, dijo en diálogo con radio Trend Topic.

“Teníamos un convenio que no correspondía a nuestra actividad y hace algunos años ganamos un convenio aeronáutico, pero seguimos pidiendo el pase a planta permanente y por las condiciones de trabajo. Ahora con la pandemia tienen que ver con las condiciones de higiene y seguridad; hace más de un año que tenemos gente trabajando con riesgos para su salud y sus familias. Por eso pusimos en pie la Comisión de Higiene y Seguridad, para intentar que los protocolos se cumplan, imponérselo a la empresa”, señaló.

Además, hay “muchos compañeros contagiados y en la segunda ola muchos más todavía”. “Sigue estando pendiente los lugares de descanso como corresponden, para que podamos mantener la distancia entre los trabajadores, y que se cumplan los aislamientos cuando hay contactos estrechos”, agregó.

Respecto a los salarios, Brat comentó: “Este año nos hicieron un porcentaje de paritarias después de un año de haberlas congelado. Tuvimos cortes de autopista, paros, asambleas, movilizaciones a los sindicatos y no tuvimos respuesta un año entero. Después pudimos lograr un acuerdo para sostener los salarios, pero tenemos que pelear por la paritaria 2021”.

Tercerizados, personal docente y de salud, ferroviarios y vinícolas

“La reacción de la empresa ante el reclamo, en vez de fijarlo, fue suspender a los que se pusieron al frente de la pelea. Seguimos incluso peleando porque las suspensiones se mantuvieron. No corresponde. Nosotros tenemos derecho a huelga. Ese es el caso de Aeroparque”, indicó.

Por eso, se realizó “un encuentro de trabajadores ocupados y desocupados en una fábrica recuperada porque peleamos por el fin de la precarización y el pase a planta permanente”. Así, “el 27 hicimos una movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo porque ese día se discutía el salario mínimo, vital y móvil. Hubo coordinación de trabajadores desocupados y tercerizados; como trabajadoras de la Clínica San Andrés”.

“Es tan irracional el accionar de las empresas y la complicidad con el Gobierno que, en pandemia, una clínica que tiene más de 30 camas con respiradores, la abandonan y dejan a los trabajadores en la calle. Los trabajadores la ocupan y exigen que se ponga a funcionar al servicio de una crisis sanitaria que golpea a todos los argentinos, cuando no hay camas. Las clínicas están abandonadas, ésa es la realidad de este sistema brutal”, abundó el delegado.

Y completó: “El Hospital de Larcade es otro de los lugares de la primera línea de trabajadores de la Salud que está en conflicto. La mayoría de su personal está contratado tercerizado y tiene condiciones de precarización insoportables”.

Huelgas que impulsaron

“Vivimos una huelga impresionante en Neuquén con trabajadoras y trabajadores de la Salud, fue histórica para nosotros. Muestra un camino de cómo podemos oponernos al ajuste que nos quieren imponer y que las direcciones de los sindicatos dejan pasar. En este caso, se firmó una paritaria para trabajadores de la primero línea, del 12%; los trabajadores se auto convocaron y pelearon durante más de 50 días cortando rutas; como la del petróleo, lugares estratégicos; con un apoyo impresionante de trabajadores estatales, de la industria y mapuches. Después ganaron que la paritaria sea del 53%, que todavía es insuficiente pero es lejano a lo que había formado la burocracia formal”, relató Brat.

Destacó que “son un ejemplo enorme esas trabajadoras de la Salud; los trabajadores vinícolas de Mendoza y los del sector en Tucumán. En Capital tuvimos esta movilización poniendo sobre la mesa todos los reclamos de trabajadores: tercerizados, docentes, ferroviarios de Roca y San Martín, las fábricas recuperadas. También estuvieron los cortes de compañeros trabajadores de la UTA, de colectivos; varias líneas que se coordinaron para pelear por las paritarias. Quisieron impedir los cortes en los accesos, pero los trabajadores pasaron por arriba y fueron a imponer su reclamo en la calle”.

Los trabajadores tercerizados en se encargan del control de equipaje y carga en Aeroparque, pero también están en los fractales y cumplen tareas administrativas. Usualmente, su labor se lleva a cabo en la rampa de la pista. “Otro reclamo es que se pueda vacunar al personal esencial. Acá hay alrededor de 10 mil trabajadores que garantizan todos los días la operativa de Aerolíneas Argentinas; que trae las vacunas“, concluyó el delegado.

Trending