Contactenos

Internacional

Rankings internacionales ubicaron a la Argentina entre los países que más tiempo desde el comienzo de la pandemia tuvieron cerradas las escuelas

Los datos muestran que un porcentaje significativo de estudiantes se ha ‘perdido’ en el proceso de cierre de escuelas y que las pérdidas de aprendizaje pueden ser graves.

Un Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otro de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el cierre de las escuelas durante la pandemia por la COVID-19 ubican a la Argentina entre los países que menos clases presenciales han tenido desde marzo de 2020.

Por otra parte, un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó el impacto de la pandemia en las infancias y registró cómo la desigualdad socioeconómica afectó la educación de los chicos en 2020.

Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

 Los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y Gran Bretaña no superaron los 200 días sin clases presenciales, entre cierres parciales y totales de las escuelas.

Por su parte, de acuerdo con el de relevamiento la Unesco, la Argentina se encuentra entre los 18 países que han tenido 54 semanas o más de cierres totales o parciales de escuelas.

Relevamiento de la Unesco

Entre marzo 2020 y mayo 2021, la Argentina contó con 157 días de cierre total, 256 de cierre parcial, a partir de septiembre último, y 59 días de vacaciones.

Los datos muestran que un porcentaje significativo de estudiantes se ha ‘perdido’ en el proceso de cierre de escuelas y que las pérdidas de aprendizaje pueden ser graves.

 Específicamente, es probable que se agraven las brechas educativas entre los grupos vulnerables y otros, lo que generará un mayor abandono escolar y ausentismo”, señala un informe publicado por la OCDE en el que se analizaron las medidas tomadas por distintos países en respuesta a la pandemia.

Continue Reading

Trending