Contactenos

Nacional

Habilitan la circulación vecinal con Bolivia

Se trata de una prueba piloto de circulación vecinal en el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón (Bolivia) en la provincia de Jujuy.


El Gobierno nacional habilitó este viernes el paso internacional La Quiaca-Villazón (Bolivia) para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades en conurbación. Será la primera reapertura de circulación vecinal y funcionará como prueba piloto para reactivar la circulación tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

El anuncio se hizo a través de la Disposición 2685/2021 de Migraciones, con la firma de la directora Florencia Carignano. La medida se da «en virtud del contexto sanitario y epidemiológico imperante, disponiendo un conjunto de nuevas medidas, vigentes a partir del 1° de octubre de 2021; fundamentalmente vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en nuestro país, nacionales y residentes de países limítrofes, y demás extranjeros no residentes».

Al mismo tiempo, subraya que la circulación vecinal fue un pedido expreso de las provincias de Salta y Jujuy. Pero aclararon que “la habilitación está orientada solo a residentes de ambas ciudades“. Las autoridades locales de las jurisdicciones norteñas manifestaron que habrá “limitaciones en cuanto a trasladarse solo hasta la ciudad del otro lado”, precisaron a Télam. Es decir que, por ejemplo, un ciudadano de La Quiaca no podrá ingresar a Villazón y después irse a La Paz o Santa Cruz; y lo mismo para los ciudadanos de Villazón que solo podrán permanecer en La Quiaca.

Respecto al protocolo sanitario, las autoridades explicaron que se va a dar con el control de los síntomas relacionados al coronavirus. Además, tendrán que realizarse declaraciones juradas sobre antecedentes médicos (si presenta algún síntoma o tuvo contacto) y, en caso de que la persona se muestre con tales, se impedirá su ingreso. Asimismo, deberá acreditar que es residente de esa ciudad.

Corredores seguros

Hasta el momento, Argentina habilitó una serie de corredores seguros para que ingresen viajeros desde el exterior en la antesala a la apertura de fronteras a extranjeros a partir del 1 de noviembre. El listado incluye el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; Aeroparque Jorge Newbery; Aeropuerto de San Fernando; la Terminal portuaria de Buquebus; el Aeropuerto “Ambrosio Taravella” de la ciudad de Córdoba; el Aeropuerto “El Plumerillo” y el Paso Internacional Cristo Redentor, estos últimos dos están en Mendoza. Además, a partir del 20 de octubre se habilitarán el Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” y el Puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego.

De acuerdo a las nuevas medidas, pueden ingresar al país los viajeros nacionales provenientes del exterior o residentes de países limítrofes “que hayan permanecido en estos lugares durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo“. No obstante, solo se los habilitará si cumplen con los requisitos dispuestos.

Se solicitará el certificado que acredite el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; un test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria; y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

En tanto, los menores de edad y los extranjeros no residentes que no hayan completado el esquema de vacunación podrán entrar al país, pero deben cumplir con la cuarentena prevista y hacerse un PCR al día 7 de su llegada. Durante el aislamiento, los menores deben estar en compañía de adultos que también ingresen al país y tengan la vacunación completa.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar