Contactenos

Nacional

Proyecto de ley contra el lenguaje inclusivo

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi, mediante el cual se prohíbe el lenguaje inclusivo como modo oficial de comunicación en los tres órganos de gobierno.


Las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi lograron ingresar, como particulares y por mesa de entrada de la Cámara baja, un proyecto que establece la prohibición del lenguaje incusivo como modo oficial de comunicación en los tres órganos de gobierno.

“Vale decir que hay proyectos anteriores y tenemos conocimiento de otro posterior. En ese sentido, estamos contentas porque todo suma”, expresó Paternesi, en diálogo con los periodistas Jorge Kurrle y Gerardo Strejevich. “En Francia ya se legisló y no se puede utilizar el lenguaje inclusivo en la enseñanza nacional. También lo ha hecho Perú y Chile ahora lo está considerando, en su proceso de reforma constitucional. En nuestro país lo ha legislado la provincia de Santa Fe y tienen presentados proyectos Mendoza y Catamarca”, repasó.

Agregó que “cuando España quiso modificar su Constitución para utilizar el lenguaje incuslivo, la Real Academia Española se opuso fervientemente diciendo que el lenguaje no puede estar teñido por lo ideológico ni por lo político; y ese es un poco el tema”.

“Es una minoría que tiene derecho a expresarse como quiera, partimos de ahí. En definitiva somos todos personas: vivimos bajo un mismo país y bajo una misma normativa. Hay una minoría que lo está utilizando y nos parece válido. Sabemos que existen modismos y jergas, pero es distinto cuando uno lo quiere imponer en cuestiones oficiales o en la enseñanza“, dijo Paternesi.

La letrada consideró: “Ellos se sienten excluidos cuando utilizamos palabras en masculino genérico; entonces utilizan la x, la e o el @ porque hay que incluir la nueva realidad. El derecho acompaña la evolución de la sociedad humana y la lengua también; pero estamos hablando de que están queriendo imponer una modificación morfológica y fonética en pos de esta igualdad que, en definitiva, pensamos que terminan enfrentándose aún más”.

Contra el lenguaje inclusivo

“A la gente que se quiera adherir, hay que colocar los datos personales diciendo que adhieren al proyecto Nº 067-P/2021. Por otro lado, se lanzó una petición en la plataforma ChangeOrg que es #DefendamosNuestroIdioma”, invitó.

Se puede adherir al proyecto en contra del lenguaje inclusivo con una nota de adhesión, sin necesidad de scanear firma (solo con nombre y apellido más número de DNI) a mentradas.dsecretaria@hcdn.gov.ar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar