Contactenos

Nacional

Provincia creará un Mapa de Tierras para regular 900 countries bonaerenses

A través de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, la ministra de Gobierno Teresa García, anunció que se creará un mapa para identificar qué parcelas son urbanizables.


En las últimas semanas, el Gobierno comenzó a “ordenar” la temática del uso de tierras en la provincia, poniendo fin a la desregularización de cada parcela en la provincia de Buenos Aires.

Con la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, se pretende elaborar un “mapa de la tierra de la Provincia” para identificar qué parcelas son urbanizables y avanzar sobre una política única en la materia.

Servirá para identificar cuántas áreas son públicas o privadas, cuáles están en condiciones de ser urbanizadas, dónde hay agua potable y dónde faltan servicios. Para tal fin, García se reunirá con distintos intendentes durante la semana.

El 18 de agosto pasado y mediante la resolución 493/2020, el ministerio de Gobierno modificó la resolución 400/2019, que creaba un régimen para la Regularización de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados y lo denominó Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados (E.P.C.I.C.).

“A través de la resolución 400/2019 encontramos muchos barrios inscriptos y lo que hicimos fue mandar a analizar a Fiscalía la situación de cada uno”, informó la ministra de Gobierno.

Hay varios ejemplos en los que Fiscalía dijo que no era conveniente construir y edificar y se hizo igual. Por eso no descartamos iniciar acciones legales”, agregó.

En este sentido, especificó que “son muchos más que 900” los barrios cerrados que deberían ser regularizados, a diferencia de lo que se creía inicialmente y que “a medida que vamos avanzando encontramos nuevas realidades”.

Por otro lado, adelantó que una vez concluido el mapa de tierras, las leyes 8.912 de ordenamiento territorial y uso del suelo y 14.449 de acceso justo al hábitat, podrían ser modificadas. “Cuando tengamos el mapa terminado nos vamos a dar cuenta de cómo ha cambiado el uso y el hábito del uso de la tierra”.

El otro paso será modificar las normas elaboradas 30 años atrás: “Eso va a llevar más tiempo porque implica rever y analizar varias leyes paralelas relacionadas a distintas áreas como la ADA y el OPDS, entre otros”, explicó la ministra de Gobierno.

La Unidad Provincial de Tierra y Vivienda estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la ARBA y el OPISU.

Fuente: El Agora Digital.

Continue Reading

Trending