Contactenos

Internacional

Protestas en Bielorrusia por sospechas de fraude electoral

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bielorussia desataron fuertes protestas en varias ciudades del país. La policía antidisturbios responde con violencia, usando balas de goma, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua contra aquellos que claman por lo que consideran unas elecciones amañadas.

La comisión electoral anunció el lunes que Alexander Lukashenko obtuvo el 80,23% de los votos mientras que su principal rival de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, impulsora de algunas de las manifestaciones políticas más grandes del país desde los días de la Unión Soviética, solo obtuvo el 9,9%. Son muchos los que creen, dentro y fuera del país, que Lukashenko -quien ha gobernado durante 26 años– se marcó un “pucherazo” de libro.

Lukashenko preside Bielorrusia desde 1994 y consiguió un sexto mandato.

Los observadores señalan un número récord de votaciones tempranas como una probable señal de que las urnas se llenaron de forma fraudulenta. De hecho, según los datos recogidos, casi el 40% de los bielorrusos habrían emitido sus votos antes de que se abrieran las urnas el domingo.

También circulan por las redes vídeos tan insólitos como el que muestra a un miembro de una comisión electoral bajando por una escalera desde una ventana del segundo piso de un colegio electoral con una bolsa que supuestamente contenía papeletas de votación.

Lukashenko, al que algunos medios se utilizan de forma rutinaria como el “último dictador europeo”, prometió “aplastar las protestas”. En este contexto, Sviatlana Tsikhanouskaya abandonó el país por razones de seguridad.

Además, varios manifestantes denuncian las golpizas propinadas por la policía y otros abusos que muchos consideran actos de tortura.

Los periodistas, también detenidos

Desde el inicio de las protestas el domingo, al menos 65 periodistas fueron detenidos en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, según denunció la Federación Europea de Periodistas (FEP).

De acuerdo con el EFC de estos 65 informadores “algunos han sido liberados, otros han sido expulsados y otros han sido condenados a pagar fuertes multas”, mientras que “decenas han sufrido acoso o abusos”.

Sin embargo, la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ, por sus siglas en inglés) documentó al menos 160 casos de “graves violaciones” de los derechos de los profesionales de la información desde el inicio de la campaña electoral -el 8 de mayo- y hasta el 12 de agosto, tales como multas, palizas y detenciones.

“Las autoridades bielorrusas practican la censura a través del terror”, manifestó el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, instando a los ministros de Exteriores de la UE que sancionen a los culpables de la represión.

En este marco, la FEP valoró las declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que en una declaración dijo que las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia “no fueron libres ni justas” y abrió la puerta a imponer restricciones.

Aunque no se comparten cifras oficiales, al menos dos personas murieron, cientos resultaron heridas y cerca de siete mil fueron detenidas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko, con más de un 80% de los votos, por lo que el actual está en el cargo desde 1994 y consiguió un sexto mandato.

La principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, a la que los resultados oficiales conceden un 9% de los votos, rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora, pero el lunes por la noche huyó a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia.

Svetlana Tijanovskaya huyó del país por razones de seguridad.

Fuente: BBC; PlayGround; Proceso.

Continue Reading

Trending