Contactenos

destacada

Presupuesto Nacional 2023: se tratará la nueva ley para el Fondo Especial de Tabaco que contempla una suba de 7% a los habanos, habanitos y tabaco picado

En el tratamiento del Presupuesto Nacional 2023, se incluira también los nuevos pedidos para el Fondo Especial del Tabaco (FET), debido al mal momento que afronta el sector por la cosecha, la sequía y la falta de pago de impuestos de productos derivados del tabaco.

Este Fondo Especial de Tabaco, se creó para asistir a la actividad ya que el producto tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones, sin embargo, por la evasión de impuestos de las empresas y la nula compensación de algunos derivados del tabaco al FET desembocó en el pedido de auxilio de los productores y cosechadores a los diputados nacionales de cada una de las 7 provincias tabacaleras, que son  Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.

Gerardo Strejevich, comentó en Argentina Ya, que en el Presupuesto 2023, estaba incluida la nueva ley del FET, en la cual se espera subir los impuestos internos de productos con tabaco, para que se recaude más dinero para transferirlo al Fondo y asistir a los productores.

Igualmente el comunicador, mencionó que las provincias tabacaleras eligieron al diputado nacional por el Frente de Todos, Hector “Cacho” Bárbaro, como representante del proyecto, por su afinidad con los demás funcionarios del Frente de Todos. 

El diputado nacional Bárbaro, afirmó que tanto el habano, habanito, el calentado y el tabaco picado no estaban contemplados en el FET, y por ello apuntaban a incorporarlo. 

“Vamos a poner el 7% de aumento al producto calentado, también al habanito, habano y al tabaco picado”, incluso el funcionario expresó tuvieron una propuesta del Ministerio de Economía para aumentar el impuesto interno, de los mencionados derivados o compuestos de tabaco. 

“El habano y habanito tiene un 20% de impuesto interno, cuando el cigarrillo tiene 70%, lo que vamos a hacer, es levantar el piso del 70% de impuesto interno al habano, habanito; mientras que al tabaco picado, se está deliberando si será del 40,50 o del 60% de aumento”

Aseguró que la decisión política ya está tomada para el FET, sin embargo aún se encontraban arreglando los números con el Ministerio de Economía, acerca de los porcentajes para el tratamiento en el recinto de diputados.

 

Trending