Contactenos

Nacional

El Presupuesto 2021 “muestra visión y compromiso”

El Senador Carlos Caserio destacó el trabajo realizado durante la pandemia tanto en el recinto como en el Gobierno nacional. Remarcó que el presupuesto 2021 es histórico para el país.


El Senador Nacional por Córdoba, Carlos Caserio, habló sobre el debate y la aprobación del Presupuesto en el recinto, destacando que “muestra la visión, el compromiso y los desafíos” futuros. Refirió a la negociación de la deuda con el Fondo Montario Internacional y evaluó positivamente la inversión del Gobierno nacional en obras públicas.

“Estamos muy conformes con el Senado en general. La decisión de la vicepresidenta de, en primer momento, organizarnos para la virtualidad fue muy importante. Se discutía si se podía o no trabajar así y el Senado tomó la decisisón política. Si no asumíamos el trabajo remoto, iba a ser muy difícil”, dijo en diálogo con radio Trend Topic. “No solamente en las Comisiones, que hay que pedir turno, porque no pueden haber dos juntas y hay más de 40. Después las sesiones, fue un año intenso y de mucho trabajo. La gente está sufriendo esta trágica pandemia que asola al mundo y tratamos de ayudar al Presidente debatiendo leyes y apoyándolo en el recinto. Fue muy interesante, una experiencia única para nosotros”, completó.

En relación al Presupuesto aprobado el año pasado, consideró: “Fue lo que le dio vida y estatura al programa económico del Gobierno nacional. En el 2020, por distintas circunstancias, tuvimos que prorrogar el Presupuesto que estaba; trabajamos sin uno y tuvimos que aprobar después las actuaciones en el Senado”.

“Tener un Presupuesto nuevo marca la vida del país futuro. Nos da una herramienta para que el sistema económico y todos los argentinos tengan una visión de lo que pensamos hacer, cuáles son los compromisos del Gobierno y cuáles son los desafíos para el año próximo”, analizó el Senador.

Resaltó que “en este caso, el Presupuesto Nacional marcó historia en cuanto a estar hecho en tiempos de pandemia. Tiene bases muy siginificativas, una de las más importantes me parece que es que tiene un fuerte contenido social; innovador en cuanto a políticas de género, que se actualizó en todos los ministerios”. En ese sentido, aclaró que si bien se “habían aprobado muchas leyes desde la época de Cristina (Fernández) presidenta, nunca se había adaptado a la vida presupuestaria; a tener todos los recursos para que esas políticas se lleven adelante”.

Recuperación del Presupuesto

“El Gobierno anterior había achicado el déficit fiscal de un modo singular, que significó mucha angustia porque se hizo con el esfuerzo de la gente; con una serie de medidas que achicaron los gastos del Estado, por lo que se bajaron los servicios estatales y los empezó a pagar el ciudadano directamente. No se decía que el déficit fiscal había aumentado considerablemente por los interes de la deuda”, apuntó Caserio.

Por eso, explicó que “el canje nos permitió recuperar 2 puntos del PBI y el Presidente tomó la gran decisión de trasladarlo a la obra pública; a los bienes de capital. Eso significa desarrollo para la Argentina”. El cordobés sostuvo que se trata del Presupuesto “más grande de la historia argentina, de 865 mil millones, que son 2 puntos y medio de PBI”, y destacó: “Lo que vemos ahora, obras que se desarrollan en todo el país, es con un sistema federal, donde se le reparte a todos”.

“A un año y medio de gobierno de Alberto Fernández se invirtó más en Córdoba que en los cuatro años de gobierno de Macri, es una demostración en una provincia que es emblemática en ese aspecto; sobre cómo se manejó el Presupuesto”, comparó el legislador. “El Presupuesto marca la vida de los argentinos para el año 2021. Es una presentación de lo que uno cree que va a ser, de cómo se van a mover las variables económicas en todo el mundo”, agregó.

En tanto, señaló que todavía “se lucha con el FMI con la clara visión de pagar”. “A pesar de no haber sido responsables de tomar la deuda, queremos que el país se comprometa a hacerlo y no caiga en la gente, que está muy golpeada por la situación del mundo; también para ayudar a las empresas y a los trabajadores”.

“Todo eso necesitamos en la Argentina, tener una visión optimista y ordenada del futuro; el Presupuesto marca eso. En todos los países del mundo la macroeconomía se acomodó, y acá es un logro al que queremos llegar”, concluyó Caserio.

Trending