Contactenos

Nacional

Presupuesto 2021: “Es fundamental que se respete la autonomía de las provincias”

Tras la reunión del Gobernador Gustavo Valdés con legisladores nacionales por Corrientes, Jorge Vara remarcó que si bien “existen aún puntos por debatir” es importante respetar la autonomía de cada provincia.


El lunes se concretó una reunión entre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con legisladores nacionales por la provincia para ahondar en el tema Presupuesto 2021.

Jorge Vara señaló que existen aún puntos fundamentales por debatir, como autonomía de las provincias, especificación de las obras que le corresponden a Corrientes, que el segundo puente Chaco-Corrientes esté dentro del presupuesto y –como se consiguió en los Avales- que el gasoducto Nea no solo llegue al Chaco.

Los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Nación se reunieron para emitir despacho, dado que el oficialismo buscará ratificar el texto en la próxima sesión.

El legislador explicó que el tema principal que defiende el bloque de Juntos por el Cambio es el de las autonomías provinciales. “No abarca, solamente, a las tres provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio; hablamos de la necesidad de tener autonomía porque eso hace a la fortaleza institucional y se respetan los derechos constitucionales”.

A partir del reconocimiento de esta “autonomía” por parte de la Nación, Vara sostiene que se pueden debatir mejor los demás temas. “No es ninguna novedad que el año 2021 va a ser un año difícil, entonces que sea igualmente difícil para todos, porque sería injusto que fuera más difícil para unos que para otros”, reclamó.

En relación al Presupuesto 2021, Vara indicó que “tiene un monto para obras en Corrientes pero no se especifica cuáles” y eso “se debe aclarar”.

En cuanto al segundo puente Chaco-Corrientes, dijo que “tampoco está incluido en el presupuesto, aunque se logró que se incorporara en los avales“; tal como lo había señalado días pasados la diputada nacional Ingrid Jetter.

El diputado también detalló que “hay una lista adjunta que privilegia las obras de energía eléctrica en el interior provincial”, al tiempo que recalcó una obra que sí está contemplada en el Presupuesto: la continuidad del gasoducto del Nea, “pero solo hacia el Chaco”.

“Perfecto, que se incluya entonces el cruce del río Paraná si no va a llegar a Resistencia y va a quedar en Barranqueras, seguramente. Ahí se estaría marcando otra diferencia, inequitativa, en cuanto a que, si hay cuatro provincias en el Nea, es injusto que una tenga gas y las otras no. El gobierno provincial está planteando el cruce del gasoducto por el río Paraná”, manifestó.

Consultado por la relación con los legisladores del Frente de Todos, Vara respondió que no hay diálogo y que “la relación con el oficialismo, dentro de la Cámara de Diputados, se maneja a través del gobierno nacional”.

Por otra parte, el legislador subrayó que “como oposición estamos muy, pero muy bien. Estamos poniendo algunos límites y, en este caso, los límites son respetar las autonomías provinciales”.

Fuente: Momarandu.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar