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Premio Maestros Argentinos 2018: sus alumnos de primaria combaten una enfermedad endémica en el sur bonaerense

En 2015, cuando un niño de 6 años murió a raíz de la infección, se dieron cuenta de que debían profundizar el proyecto. Ya lo habían comenzado un año atrás, pero hacía falta redoblar los esfuerzos, pensaron. Los frutos del trabajo de la Escuela N° 35 Mapis se ve día a día en Olavarría, pero hoy tuvieron su reconocimiento a nivel nacional. Su equipo de docentes obtuvo el primer puesto en el premio Maestros Argentinos entre 1.400 postulaciones.

Silvana, una de las docente que impulsó el proyecto, le explicó a Infobae qué es la hidatidosis, la enfermedad que combaten desde su modesta primaria rural. “Es una zoonosis endémica del sur de la provincia de Buenos Aires. Principalmente surge porque se faenan ovinos y le dan las vísceras a los perros. Entonces el perro desarrolla un parásito que deposita una cantidad enorme de huevos en el medioambiente, con una resistencia de hasta un año. Antes no había una cadena de prevención en el tema”.

El ministro Finocchiaro le entegó el premio a los ganadores (Guille Llamos)

Del cerdo al perro, del perro al hombre. El primer paso, entonces, fue trabajar con las familias. Hicieron encuestas y reconocieron que los adultos desconocían completamente la enfermedad. Les preguntaron cuántos perros tenían en la casa, qué les daban de comer y si los desparasitaban.

A partir del relevamiento, con la guía de los docentes, chicos de entre 6 y 12 años elaboraron fichas en el que consignan la cantidad de perros, su peso, el número de pastillas que necesita cada animal y son los responsables de dar el mensaje a las familias. De decirles: “Hoy toca desparasitarlos”.

La campaña de prevención tiene dos patas. Por un lado, concientizar sobre el peligro de darle vísceras a los perros. Por otro, la necesidad de desparasitar a las mascotas. “Es una cadena que no se tiene que cortar. Apuntamos a eso: a cambiar hábitos. Primero educar y después prevenir. Cuando el cambio comienza con los niños se termina transmitiendo al resto del hogar”, dijo la maestra Silvana.

El proyecto se llamó “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”. Los chicos de primero a sexto grado se encargaron de transmitir la información, de realizar campañas de prevención y hábitos saludables para poner en tema a una población ajena a una problemática tan cercana. En el proceso, pusieron en práctica conocimientos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua, educación artística y uso de nuevas tecnologías.

Docentes y alumnos de la escuela de Olavarría

“Son los propios niños los que están más en peligro. En Olavarría están en permanente contacto con los perros. Son como su juguete para ellos. La hidatidosis es la zoonosis más endémica de todas, principalmente en el sur”, agregó la docente.

Fue el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, quien entregó el premio de un millón de pesos para el ganador, de 500 mil pesos para el segundo y de 400 mil para el tercero. “El premio nos confirma que hay miles y miles de docentes que todos los días hacen cosas increíbles en las escuelas con nuestros alumnos. Nos permite pensar en la riqueza y trascendencia que la educación pública siembra, ha sembrado y seguirá sembrando siempre en Argentina”, señaló.

Con el premio de un millón de pesos, la idea es profundizar la iniciativa, llevar el proyecto a otra escala. Buscarán formar una red de escuelas rurales olavarrienses para que repliquen las campañas que implementa la Escuela 35. Para, de ese modo, alejar los peligros de contagio en el sur bonaerense.

Segundo puesto

La escuela técnica de Santa Cruz, ganadores del segundo premio (Guille Llamos)

La Escuela Técnica N°1, Caleta Olivia, de Santa Cruz, se quedó con el segundo puesto. El equipo de docentes se sobrepuso a los más de 100 días de paro que afectaron a la provincia el año pasado e involucraron a los alumnos en un proyecto sustentable vinculado a la comunidad. Construyeron adoquines y mejoraron las veredas incorporando materiales reciclados.

Tercer puesto

El proyecto “Vigilantes del agua”, el tercer puesto (Guille Llamos)

El proyecto “Vigilantes del agua”, que impulsa la secundaria 124 de Córdoba, obtuvo el tercer premio. El equipo de maestros incentivó a los estudiantes de sexto año a combatir la principal problemática ambiental de la zona: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Los chicos investigaron y evaluaron distintas alternativas hasta dar con una solución natural para depurar el agua de contaminantes químicos a través de un proceso llamado fitorremediación.

(Fuente: Infobae)

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