Contactenos

Nacional

Precios mayoristas con una suba por encima del 5%

El aumento de los precios mayoristas superó a la inflación minorista.


El Instituto de Censos y Estadísticas reveló que los precios mayoristas superaron ampliamente a la inflación de enero al ubicarse en el 5,6 por ciento. El incremento de precios minoristas alcanzó los cuatro puntos, según relevó el organismo estadístico. También se informó que, en el último año, el incremento se ubicó en el 40,8 por ciento; un poco menos de dos puntos por encima del aumento de precios que marcó el Indec.

“El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6 % en enero de 2021 respecto del mes anterior”, apuntó el organismo. “Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 5,7% en los ‘Productos nacionales’ y de 4,4% en los ‘Productos importados'”, continuó.

El informe agrega que “el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los ‘Productos nacionales’ y de 4,4% en ‘Productos importados'”. De acuerdo a los especialistas, estos aumentos podrían trasladarse a los comercios minoristas de todo el país; y que éstos los traduzcan en incrementos en productos ofrecidos al público.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% en el mismo período; como consecuencia de la suba de 9,2% en los ‘Productos primarios’ y de 5,2% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica'”, concluyó el Indec.

Las subas en este sector preocupan al Gobierno nacional por las posibles consecuencias en sus proyecciones sobre la inflación. Según el Ejecutivo, el incremento rondaría el 29% en todo 2021.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar