Contactenos

Nacional

La política después de una foto: “Los errores no forzados le ganaron a la gestión”

Los periodistas Gerardo Strejevich y Facundo Herrera analizaron el panorama electoral luego de que se conociera la foto del cumpleaños de la primera dama. Cómo influye la gráfica en la política.


El 14 noviembre se vuelve a las urnas para elegir a 127 diputados y diputadas en todo el país, y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. De cara a los comicios, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión política distentida con gobernadores, intendentes y ministros en la provincia de La Rioja.

Es por eso que los periodistas Gerardo Strejevich y Facundo Herrera analizaron el panorama político del país entre los resultados de las Elecciones PASO, la viralización del cumpleaños de la primera dama y el viaje del presidente al noroeste del país.

“Las provincias no federales aun en la Argentina necesitan comunicarse entre sí de una forma más metódica y permanente”, consideró el director del diario digital El Péndulo. No obstante, destacó que a La Rioja “le ha tocado una gestión de gobierno que es, de los conservadores, el más progresista. Ricardo Quintela, el gobernador actual, viene de la vieja escuela de la política; incluso contemporáneo en la última época de Carlos Menem. Es un político de raza que ha sabido abrir el juego a las nuevas luchas progresistas y los nuevos temas”.

Sobre ese punto, señaló algunos hechos: “Se planteó una secretaría dedicada absolutamente a la mujer; se lanzó a los chalecos rojos a la calle, que asistían a las personas durante el confinamiento por la pandemia; la provincia fue pionera con el IFE y anunció bonos de $5000 cuando Alberto (Fernández) todavía no había anunciado los $10.000”.

“Tiene una mirada más abarcativa social que le ha dado el resultado popular. Este Gobernador ha tomado medidas por afuera del calendario electoral, que le han ido cambiando la vida a una postergada provincia”, remarcó Herrera.

Además, analizó que “es una gestión muy sólida la que posiciona al Gobernador, a quien se le ofreció un cargo nacional en la renovación de Gabinete, pero abandonar a la provincia de La Rioja le hubiese supuesto abandonar el poder total. En La Rioja hay intereses internos muy importantes a partir del interés de la vicegobernadora de ser gobernadora; siendo opositora a la gestión actual”. “Es decir, el peronismo mismo está haciendo oposición; como suele pasar en las provincias peronistas”, acotó.

El efecto de lo gráfico

Respecto al encuentro encabezado por el presidente en La Rioja, el periodista y director de El Péndulo dijo que “fue un tirón de orejas mutuo: los gobernadores le decían a Alberto que la foto de Fabiola los arrastró a todos”.

“Lo que pasó con el Gobierno Nacional fue que los errores no forzados le ganaron a la gestión”, expresó. “Si uno revisa los números, la Argentina no está bien pero sí un poco mejor que cuando comenzó la pandemia: el crecimiento económico del último mes fue un dígito por encima de la pre pandemia; los índices de pobreza están limitados y la inflación, aunque es alta, sigue siendo inferior a la del macrismo”, repasó.

Sin embargo, “todo eso importa muy poco cuando una foto aparece en plena pandemia y una palabra queda en descrédito total ante la sociedad. Eso a los gobernadores no les gustó nada; muchos de ellos sintieron que pese a haber hecho bien las cosas en su provincia, esa imagen los terminó arrastrando”, concluyó Herrera.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar