Contactenos

Nacional

Avanza el Plan Conectividad en Diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable sobre el proyecto que establece el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal.


La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Comunicaciones y Educación, que presiden los diputados del Frente de Todos Pablo Carro y Blanca Osuna, respectivamente. El despacho cosechó un amplio respaldo ya que fue apoyado por Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo.

Carro, autor del proyecto, señaló que la iniciativa “viene a garantizar el tráfico por dispositivos móviles de acceso y navegación en los sitios educativos “.

“Si algo bueno podemos sacar de la pandemia, es justamente cómo podemos revalorizar el rol que tiene la escuela para la interacción y el crecimiento de una sociedad”, destacó la diputada radical Karina Banfi.

En tanto, Osuna remarcó que el compromiso es “poder contar con la conectividad, tener fluidez en el acceso y la navegación, que nuestros alumnos cuenten con el equipamiento necesario y las instituciones educativas con los soportes”.

Los ejes del plan

El dictamen garantiza el acceso y la navegación gratuita por servicios de Internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades.

Señala que la autoridad de aplicación “determinará periódicamente las plataformas educativas estatales a las que se garantizará el acceso y la navegación gratuitos a través de dispositivos móviles, en condiciones de igualdad y sin admitir discriminaciones de ningún tipo“.

También considera que “en caso de corresponder, precisará protocolos que establezcan las condiciones técnicas y de ciberseguridad para una efectiva implementación de lo dispuesto en la presente, a cuyos fines recabará información técnica y operativa con los Prestadores de Servicios de TIC”.

Por otra parte, establece que “se priorizarán los proyectos que tengan como finalidad la conexión de las instituciones educativas -en coordinación con Educacióny de organizaciones sociales o comunitarias, en especial aquellas que se encuentren en zonas rurales o áreas relevadas en el RENABAP“.

Otro eje central es que la autoridad de aplicación “fortalecerá el despliegue de puntos de conectividad y recarga de energía para dispositivos móviles, de acceso gratuito, que funcionarán en establecimientos educativos, oficinas estatales, organizaciones sociales o comunitarias en los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país”.

Fuente: Télam.

Trending