Contactenos

Nacional

“Tenemos la peor política en pandemia”, según Peretta

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos criticó a Ginés García González y al Gobierno por el manejo de la pandemia.


En diálogo con el programa radial Trend Topic, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, apuntó contra la gestión de Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus. Habló sobre el escándalo del Vacunatorio VIP, por el cual Ginés González García renunció a ser titular del Ministerio de Salud, y sobre el aumento desmedido del precio de medicamentos. También comentó algunos de los lineamientos de la Confederación de Trabajadores y Empleadores, que se lanzará el 25 de febrero.

Peretta dijo que la renuncia del ex ministro de Salud “se veía venir”. “Era obvio que era la peor política en pandemia. Estamos entre los peores países del mundo: la peor cuarentena, más de 51 mil muertos, pasamos los 2 millones de infectados y encima un ministro que ninguneó el problema, que pasó a ser un abuso de poder malversando fondos públicos”,

Vacunatorio VIP en pandemia

Las vacunas fueron compradas con fondos públicos y están sujetas a un procedimiento de aplicarlas en los vacunatorios públicos; recordemos que no están aprobadas para aplicarse en farmacias, que es el lugar habitual. Retener ilegalmente, desde mi punto de vista, tres mil vacunas para dárselas a los contactos de poder no es solamente un tema ético, sino particularmente legal, que va a ser sujeto a una investigación y que probablemente tenga su condena”, señaló.

En ese marco, el Doctor en Farmacia y Bioquímica sostuvo que “la vacuna es una segunda o tercera opción, la gente tiene que saber que primero está la inmunidad natural. Lo que pasa es que este Gobierno mantiene encerrado, con defensas bajas, perdes el trabajo, no podes ver a familia ni amigos, casi perdes el sentido de la vida. En ese contexto, te dicen que te encierres hasta que llegue la vacuna y no es así. Farmacólogos, epidemiólogos y los profesionales de la salud sabemos que primero está la inmunología. Si quiero defenderme de un problema de salud, lo mejor que puedo hacer es fortalecer mi estado físico y nutricional”.

Han invertido lo que es la concepción de Salud‘ diciendo que es el encierro, cuando quedarte en tu casa, todo el mundo sabe, es perjudicial. El médico nunca recomendó quedarte encerrado mirando televisión, sino salir afuera y asolearte, a consumir vitamina D. Tanto el cerebro, como el corazón y las arterias necesitan oxígeno para funcionar. Capaz salvamos del Covid y alguna enfermedad viral, pero se generan otras por insuficiencia respiratoria; por ingreso insuficiente de oxígeno y la afectación de los órganos. Todo esto depende de la mala cuarentena y del ministro que se fue”, consideró.

Siguiendo esa línea, Peretta añadió: Esperemos que ahora cambie, pero no creo porque Carla Vizzotti es parte del problema. Ella está financiada por la industria farmacéutica para que la gente crea en una vacuna que no se estudió lo suficiente y que es inefectiva en Israel. Hay cerca de 400.000 pacientes que se contagiaron de Covid después de vacunarse. Sin embargo, estamos todos maravillados”.

El negocio de los laboratorios

Por eso, insistió que “primero, la inmunidad natural. Después la medicación, que hay ivermectina, paracetamol, ibuprofeno, plasma. No hay que asustar a la gente: no es vacuna o muerte, no es encierro o muerte. Si tomas a Corea del Sur o Japón, tuvieron otras políticas con muchas menos cantidades de infectados y muertos, lo mismo Nueva Zelanda. Acá mismo, Uruguay. Esto no es un problema mundial, sino de la cuarentena”.

El sanitarista cuestionó que “la ivermectina es un antiparasitario que anda muy bien, preventivamente o ya con síntomas. El ministro que se fue, en lugar de estar de acuerdo con los medicamentos genéricos o los sin patente que él tanto impulsó en 2001, se asoció a las grandes compañías farmacéuticas, que venden medicamentos caros. Antivirales de mil dólares, medicamentos de 150 o 200 mil pesos los tratamientos, vacunas de Covid a 40 dólares. Esta pandemia se termina cuando los laboratorios vendan la cantidad de vacunas que tienen pensadas”.

Ginés (González García) es el gran responsable de esto. Espero que también vayan sobre el titular de la Anmat, que ni siquiera investigó el dióxido de cloro, cuando otros países lo usan con resultados; se niega a probar la ivermectina cuando se presentaron ensayos clínicos con resultados; se niega a probar el ibuprofeno inhalable que tiene evidencia. Todo porque tiene patente vencida, son muy baratos; salen entre 200 y 400 pesos, eso no es negocio para los laboratorios”, apuntó.

Según Peretta, el negocio es “vender antivirales que sean muy costosos y la complicidad argentina está en el Ministerio de Salud y en la Anmat, que le permiten hacerlo”. “Me extraña que un Gobierno progre, como se dice este, sea tan perjudicial para la gente. Encima a los medicamentos le permiten aumentar bien por encima de la inflación. Los hospitalarios aumentaron en promedio un 1000% en 2020, cuando ni un salario ni una jubilación aumentó eso”, agregó.

El precio de los medicamentos en pandemia

Durante la pandemia, “aumentaron un 45% los más conocidos, de uso masivo; un 55% los de tratamientos especiales de alta complejidad -trasplante, oncología, HIV, hepatitis-; y los hospitalarios, si bien son más económicos porque se compra con otro volumen, aumentaron un 1000%. Hay casos de 1300% en drogas anticoagulantes, o en el propofol que es un anestésico sedante que se usa para calmar a gente con insuficiencia respiratoria”, indicó el farmacéutico.

También criticó que los medicamentos “tuvieron aumentos con aval del Gobierno. Escuchamos a Alberto diciendo que cuidemos al prójimo y que no impongamos ideas, que el Consejo se trata del consenso y él se ha cansado de criticar al macrismo, a Bolsonaro, a Estados Unidos y de compararse con otros países que nos pasaron el trapo con la cantidad de muertes y contagios. Es él que invita a la grieta con ese doble estándar, es propio de nuestro presidente“.

Sindicato Argentino de Farmacéuticos

“Por normativa de nuestra personería, todos los directores técnicos de las farmacias -que son unas 11.800- pertenecen al Sindicato. El personal de la farmacia, que no tiene título de Farmacéutico, está en el Sindicato de Empleados de Farmacia. Después los directores de laboratorio de análisis clínicos, que son bioquímicos, pertenecen al nuestro”, comentó el secretario general. Estimó que hay “más o menos unos 16.000 establecimientos entre las farmacias del país, unos 6.000 laboratorios y algunas droguerías”.

Además, mencionó que el gremio “nació en Misiones. La personería oficial fue Capital Federal, Misiones y Chaco. Tenemos una gran cantidad de afiliados en la Provincia y tenemos una buena repercusión”.

Por otra parte, Peretta habló sobre un ‘nuevo modelo sindical‘ que se presentará el 25 de febrero. “Es denominado ‘del sindicalismo de los flacos’ porque no tenemos la cantidad de afiliados que tienen los grandes sindicatos -desde 300 mil a un millón-. Tenemos Sindicatos de menos de 50 mil afiliados y la ventaja es que tenes menos caja, te ocupas de atender las necesidades laborales de tu afiliado y no dedicarte con esos recursos a otra cosa. Después promovemos lo que se denomina un trabajo en conjunto con las Pymes, que son las verdaderas generadoras de empleo, con convenios colectivos más inteligentes y modernos”.

“Los convenios colectivos en nuestro país tienen 40-50 años y hacen que muchas veces el empleador no pueda entrar porque las restricciones al ingreso del trabajo registrado son muy altas y la salida también. Si por alguna razón a tu compañía le va mal, no puede salir de la registración de tus trabajadores. Entonces, nosotros promovemos que se facilite el ingreso y el egreso. En el medio está el trabajo del Sindicato: que el trabajador recupere la cultura del trabajo, que entienda que el empleador no es su enemigo sino su socio; es una sociedad de capital y trabajo”, explicó.

Las organizaciones sociales

El sindicalista aclaró que no están en contra de los gremios más grandes, sino de las organizaciones sociales: “Su éxito es el fracaso del país, esa es la cultura del pobrismo“.

“En esta pandemia hubo 4 millones de nuevos pobres y ninguno de los sindicatos ganó. Esos pobres no van a los sindicatos sino a las organizaciones sociales de (Emilio) Pérsico, (Fernando) Navarro, (Juan) Grabois. Todos los directores de estas organizaciones reciben plata del Estado para administrar los pocos recursos que tienen para atender a los pobres, administran la indignidad en la que se encuentran”, dijo Peretta.

En ese sentido, remarcó: “Hay que salir del pobrismo y que esos pobres, subsidiados, vuelvan al trabajo formal. Esto lo vamos a lograr con el trabajo que se puede llegar en conjunción con los sindicatos y las empresas chicas”.

“Ahora necesitamos que el Ministerio de Trabajo, en este caso las autoridades, reconozcan a estas asociaciones sindicales chicas. El Estado ahí tendría que, y es la ayuda que pedimos, bajar los impuestos para estas Pymes y facilitar la distribución. Vas a ver cómo la gente accede a productos de calidad a más bajos precios, las Pymes se van a desarrollar y generar y mantener el empleo genuino”, continuó el secretario general de la SAFyB.

Y concluyó: “Eso presentamos como Confederación de Trabajadores y Empleadores este 25 de febrero en Motel Céntrico de la Ciudad de Buenos Aires“.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar