Contactenos

Nacional

“Pensar que el mate era la bebida de los pobres, ahora es un lujo”

Durante los primeros meses del año aumentó casi un 10% el consumo de mate, pero también lo hicieron los precios de la la yerba. Se paga más de $400 por un kilo de las marcas más conocidas.

Éste y varios comentarios son los que dejan varias personas en Twitter luego de que el Periodista en Finanzas Mariano Gorodisch, comparta desde su cuenta oficial un video en el que deja observar los precios de las yerbas.

“Mira lo que sale la yerba porque lo ponen en este envase “Flex” y es elaborada con palo” es la primer frase que se deja oír en el video”.

“Más de 400 mangos el kilo de yerba porque le meten sin tac, libre de gluten, en envase flex”, era el mensaje que acompañaba su video.

Mariano Gorodisch

En base a los datos brindados desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante el primer cuatrimestre del año se incrementó en un 10% el consumo de yerba mate en todo el país. En total se comercializaron 92,44 millones de kilos en los primeros cuatro meses de 2021, y al cerrar abril, el Gobierno autorizó un incremento para este producto que rige desde el mes de mayo.

El aumento del precio semestral es del 22%, la decisión fue tomada a través de la Resolución 26/2021, y los valores rigen desde el 12 de mayo y hasta el 30 de setiembre próximo. A fines de ese mes el precio mínimo era de $ 24.390 para la hoja verde, y de $92.690 para la canchada, fijados a fines del 2020 (se trata de un precio que necesariamente se traslada luego a la venta al público).

Precio de venta

En supermercados locales el medio kilo de marcas como Taragüi o Unión, valen entre $225 y $233. Amanda, marca incluida en Precios Cuidados se vende en $158,80; $141,50, la Nobleza Gaucha.

$188,80 la Rosamonte; y otras variedades que incluyen sabores extra o mix de hierbas, se venden por alrededor de $200 (Cachamate hierbas del litoral), o $235 (CBSé Silueta, sabor Naranja). Cachamate, Verdeflor, o Taragüi van desde los $345 (con descuento del 22%), a los $400, como valor general.

Por kilogramo hay que pensar en $479 para la “yerba sin palo”, $435 para una con bajo contenido de polvo; y $281,20 para abonar la marca “Romance”, una de las más económicas del mercado.

Trending